INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Zaragoza da a Adif dos años más para acabar la obra en Tenor Fleta

La prolongación de Tenor Fleta de Zaragoza tiene dos carriles de salida y uno de entrada.

La prolongación de Tenor Fleta de Zaragoza tiene dos carriles de salida y uno de entrada. / JAIME GALINDO

Iván Trigo

Iván Trigo

El Gobierno municipal al frente del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer, de mutuo acuerdo con Adif, prorrogar dos años más el convenio firmado entre las dos instituciones para que el gestor ferroviario pueda terminar las obras pendientes en el entorno de la prolongación de la avenida Tenor Fleta.

Fue en el año 2020 cuando el ayuntamiento y Adif firmaron un convenio de colaboración que permitía por fin acometer las obras para prolongar la avenida Tenor Fleta hasta el tercer cinturón usando el cajón de hormigón que cubre las vías del tren. Esa parte le correspondía al consistorio, mientras que la empresa pública debía encargarse del desplazamiento de las instalaciones eléctricas (el centro de transformación) y el acondicionamiento de la conexión entre el camino de Cabaldós y Tenor Fleta.

Cuatro años después de la firma del convenio –que era el plazo máximo establecido–, el Ayuntamiento de Zaragoza ha cumplido con su parte, puesto que la prolongación de la avenida Tenor Fleta y su conexión con el tercer cinturón se inauguró ya en 2022 tras haber invertido alrededor de 3,5 millones de euros. Sin embargo, las dos obras que dependían de Adif siguen pendientes. Ahora, tras la firma de una adenda en el convenio, el gestor ferroviario tendrá dos años más para terminar los trabajos.

Además, también se han modificado las condiciones económicas del convenio, puesto que el encarecimiento de los materiales de obra va a suponer un sobrecoste para la empresa pública estatal, dependiente del Ministerio de Transportes, de casi un 30%.