SANIDAD

Las enfermeras de Aragón aplauden la indicación de fármacos

Pueden prescribir paracetamol e ibuprofeno para tratar la fiebre

«Beneficia al paciente, que no tendrá que pasar por otro profesional» y a estos porque evitarán la saturación, dicen desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza

Una enfermera prepara una vacuna.

Una enfermera prepara una vacuna.

Eva García

Eva García

El Ministerio de Sanidad ha ampliado las posibilidades de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros, que ahora podrán prescribir también ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre. Una medida que aplauden los profesionales aragoneses, ya que supone «otro pasito adelante» en el camino de poder indicar una serie medicamentos en base a una serie de guías publicadas por el ministerio, asegura Marina Francés, vocal del Colegio de Enfermería de Zaragoza, y coordinadora d Enfermería en el centro de salud Seminario. Esta iniciativa es beneficiosa tanto para «nosotros, porque podemos finalizar nuestra actuación» y así poder resolver el problema sanitario del paciente «sin la molestia de tener que ir a otro profesional». Pero también beneficiará a otros sanitarios que «quizá estén colapsados» y que ya ha sido visto por el enfermero.

Las recomendaciones hechas para los enfermeros están indicadas para pacientes con fiebre pero, según indica Francés, también «lo podemos aplicar a otras situaciones» en los que el paciente necesita analgesia, como por ejemplo en alguna cura o sutura.

Asegura la vocal del Colegio de Enfermería de Zaragoza que esta medida viene bien porque además de hacer indicaciones de paracetamol e ibuprofeno «podemos aprovechar para hacer educación sanitaria al paciente». Y también para mejorar la adherencia al tratamiento o «explicar los efectos secundarios», así como otros aspectos que son necesarios para «hacer prevención y educar al paciente».

Esta es una de las reivindicaciones históricas de este colectivo profesional, explica Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE). Con la aprobación de esta guía ya son siete las que han recibido luz verde de Sanidad en el último año y medio: diabetes, hipertensión, heridas, quemaduras, ostomías y anticoagulación.