SOBRECOSTES EN EL PROYECTO DE INTERIOR

La Comandancia de la Guardia Civil costará más por las "mejoras" introducidas

Aumentará la potencia de la iluminación exterior y la instalación fotovoltaica

La nueva Comandancia en Zaragoza costará 2,2 millones más y se retrasará 6 meses

D. L. G.

La nueva Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza costará más dinero de lo previsto y tardará más tiempo en culminarse porque hay «mejoras» en el proyecto que se han introducido durante su ejecución que implicaba revisar el plazo global de las obras y también la factura. Así lo explicaron ayer a este diario las fuentes oficiales del Ministerio del Interior, en relación a la información adelantada ayer por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN sobre que el modificado de obra aprobado el pasado 28 de noviembre por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse). Con este se daba luz verde a un incremento del coste en 2,2 millones de euros y del plazo en 6 meses más.

Según detallaron las fuentes consultadas del ministerio, estas novedades en el proyecto que se está ejecutando incluyen, «entre otras actualizaciones, mejoras en la galería de tiro; en la impermeabilización de los muros perimetrales del sótano; en las carpinterías de madera; en las prestaciones acústicas de los despachos; en las instalaciones de climatización para aumentar el rendimiento con menor consumo; en la potencia de la instalación fotovoltaica; y en la iluminación exterior».

Son trabajos que, en definitiva, se han añadido al contrato que se adjudicó y firmó en abril de 2022 para unas obras que comenzaron un mes después en el barrio de Valdespartera con un plazo de 18 meses que era el que la contratista, FCC, se comprometió a cumplir cuando se impuso a otras doce firmas que licitaron. Ahora, con este modificado, la factura final pasaba de los 22,4 millones de euros con los que ganó el concurso público, gracias a una rebaja del 11% sobre el precio de licitación –fue de 25,13–, a los 24,67 millones actuales con la aprobación de este sobrecoste de 2,2 que ahora se achaca a las mejoras introducidas.

Estas, además, justifican que el edificio, que se debería haber estrenado a final de este año, ahora se demore su inauguración al primer semestre de 2024. Porque son seis meses más de margen los que se le acaban de conceder a la contratista, que estos días sigue trabajando con decenas de operarios a pie de obra y con una Comandancia que empieza a coger forma en el solar escogido de Valdespartera.

Es este un proyecto ambicioso que ahora se ha visto reforzado en cuestiones como la eficiencia energética y el ahorro en el consumo que generarán las plazas solares que ya se preveía instalar y a las que ahora se introducen mejoras. Aunque haya que esperar medio año más y salga más caro.