Simone Gorini, CEO de Iryo: "Hemos movido más de medio millón de pasajeros en Zaragoza"

El máximo responsable de la compañía de alta velocidad analiza para EL PERIÓDICO DE ARAGÓN lo que ha significado su primer año de actividad en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, sus expectativas a futuro y las cuestiones a mejora en los próximos ejercicios compitiendo con Renfe (AVE y Avlo) y Ouigo.

Simone Gorini, CEO de Iryo, analiza para EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el primer año de explotación de la compañía de alta velocidad en España.

Simone Gorini, CEO de Iryo, analiza para EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el primer año de explotación de la compañía de alta velocidad en España. / IRYO

David López

David López

¿Cómo valora este primer año de servicio comercial en Aragón dentro del eje Madrid-Zaragoza-Barcelona?

Valoramos muy positivamente este primer año de operaciones. Iryo ofrece 9 paradas diarias en cada dirección. Nuestra presencia en Zaragoza es estratégica, de hecho, mantenemos el primer tren que llega a Madrid en alta velocidad. El primer iryo que sale de Zaragoza a las 07.09 horas y llega a Madrid a las 08.30. Sabemos que es una conexión muy importante para los empresarios aragoneses.

En el caso concreto de Zaragoza se preveía mover 1,6 millones de viajeros en este primer año. ¿Se ha cumplido? ¿Cuántos han sido y cuántos esperan en 2024?

En cuanto al número de pasajeros, estamos satisfechos. Hemos movido más de medio millón de clientes este año en Zaragoza y esperamos que la cifra siga creciendo a lo largo de 2024.

¿Qué conclusiones extrae en este primer año del cliente de Zaragoza y qué expectativas tiene de cara al próximo año?

El tipo de cliente es muy sensible al precio. En general, sigue siendo mayoritario el cliente de turismo y ocio. Pero esperamos un aumento del viajero de negocio, especialmente con nuestro primer tren, nuestro 'Iryo de los empresarios' que es el tren de alta velocidad más madrugador en llegar a Madrid.

Las frecuencias iniciales apuntaban a un crecimiento progresivo que aumentarían los trenes diarios que paran en Zaragoza, ¿van a aumentar de cara al próximo año? Con todos los trayectos ya estrenados se complica seguir creciendo?

El crecimiento de las frecuencias dependerá de la demanda. De momento, mantenemos lo previsto.

Un tren de la compañía Iryo detenido en la estación de Delicias de Zaragoza

Un tren de la compañía Iryo detenido en la estación de Delicias de Zaragoza / Ángel de Castro

undefined

¿Se han cumplido las expectativas en cuanto a captar una cuota de mercado de la alta velocidad en España? ¿Qué factores han influido en el resultado final?

Tenemos un 24% de cuota de mercado, estamos muy satisfechos con el resultado gracias a nuestra propuesta de valor única. Nuestros trenes ofrecen confort, servicio y calidad, a precios muy accesibles y competitivos. Tienen además diferentes tarifas para todo tipo de viajeros y muchas facilidades para trabajar a bordo.

 ¿Qué porcentaje de billetes vendidos se han acogido a lo que podrían considerarse 'low cost' o tarifas promocionales con descuento?

Nosotros no nos definimos como una compañía 'low cost', ofrecemos precios muy competitivos a nuestros clientes. De hecho, este año hemos hecho varias campañas muy interesantes con billetes a precios bajos. Nuestros clientes nos eligen por la calidad de nuestro servicio.

¿Es viable competir con el precio en la alta velocidad?

El mercado de la alta velocidad en España es el más competitivo de Europa con tres operadores y cuatro marcas distintas. Nosotros competimos con calidad de servicio.

Y los costes de explotación que impone el pago a Adif por el uso de la infraestructura, ¿es viable en España o es demasiado elevado? ¿Insisten en revisar los precios?

Los operadores ya hemos manifestado en varias ocasiones que los cánones que se pagan en España son altos y en Italia, donde se redujeron, tuvo un positivo impacto sobre la afluencia de clientes y el aprovechamiento de las infraestructuras. No nos corresponde a nosotros decidir. En cualquier caso, tanto un reciente informe de la CNMC como el que ha presentado KPMG, aconsejan que Adif establezca una metodología para el cálculo de los cánones de manera que los operadores puedan saber los costes a medio y largo plazo.

undefined

¿Son suficientes los trenes que Iryo ha puesto en funcionamiento en España para atender toda la demanda actual? ¿Les ha obligado a reducir frecuencias o replantearse la oferta en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona?

En nuestros planes, la oferta está ajustada a la demanda y los trenes, lógicamente, también. En apenas 7 meses hemos puesto en marcha 20 trenes que son los que necesitamos para los servicios que ofrecemos en los tres corredores donde actualmente operamos: Noreste, Levante y Andalucía.

Por último, ¿a qué puede aspirar Zaragoza con Iryo en el futuro? ¿Qué planes tienen para las conexiones con la ciudad? En su estreno apostaban por un billete combinado que permitiera con el mismo billete poder subir a un tren en Delicias y llegar a Nueva York y otros muchos destinos en avión, ¿qué ha pasado con esta apuesta?

Con Zaragoza Iryo tiene un trato especial. Es una ciudad que, a partir del 10 de diciembre, conectaremos en alta velocidad con Córdoba y Sevilla. Además, como hemos dicho antes, mantenemos el primer tren de la mañana. En cuanto a la posibilidad de conectar Delicias con Nueva York, recordar que tenemos un acuerdo intermodal con Air Europa que permite viajar, con un único billete, entre nuestros destinos y los de la compañía aérea, ampliando así las posibilidades de cualquier viaje.

undefined

Suscríbete para seguir leyendo