LAS CUENTAS DE ARAGÓN PARA 2024

PP y Vox casi duplican las ayudas a las organizaciones agrarias en Aragón

UAGA, Asaja, UPA y Araga pasan de contar con 250.000 euros a 450.000 en total, lo que supone un 80% más para cada una de ellas en un año en el que las partidas para los sindicatos de clase y las patronales se han congelado

Ángel Samper, este lunes en la Comisión de Hacienda donde ha presentado los presupuestos de Agricultura para 2024.

Ángel Samper, este lunes en la Comisión de Hacienda donde ha presentado los presupuestos de Agricultura para 2024. / Cortes de Aragón

El Gobierno PP-Vox casi duplicará las partidas consignadas a las asociaciones agrarias, que pasarán de contar con 250.000 euros a 450.000 en el primer presupuesto de la Consejería de Agricultura que dirige Ángel Samper bajo el paraguas de Vox. Las cuatro principales organizaciones ven incrementada su partida en un 80% en un año en el que las cuantías destinadas a los sindicatos de clase se quedan congeladas.

La primera, UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón), asociada al centro izquierda, que pasa de los 98.823 euros que recibía en 2022 a los 177.882. La segunda, Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), más conservadora, cuyo presidente era Ángel Samper hasta que fue nombrado consejero hace unos meses, que pasa de 71.803 euros a 129.246. También sube la partida para UPA Aragón, que pasa de 44.618 a 80.313 euros, y la subvención de Araga, cuyo presidente pasó a ser director general de Caza y Pesca, cuya ayuda se incrementa de 34.744 euros a 62.557.

El incremento de las partidas a los sindicatos agrarios es solo una de las novedades del presupuesto de una de las dos consejerías que Vox pilota en el gobierno de coalición, si bien es la más despolitizada por el perfil técnico de Samper, un viejo conocido del mundo organizativo agrario. Ayer precisamente compareció el consejero en la Comisión de Hacienda para defender un presupuesto «ambicioso», con aumento «considerable», que pone en valor la alimentación y la apuesta del ejecutivo por el sector pese a la pérdida internanual por la menor disposición de fondos europeos.

En concreto, la Secretaría General Técnica contará con 10,5 millones de presupuesto mientras que la Dirección General de Producción Agraria dispondrá de 450.000 euros; la de Desarrollo Rural de 121,6 millones; la de Calidad y Seguridad Alimentaria tendrá 16,8; la de Innovación y Promoción Alimentaria con 55, y la de Caza y Pesca, de nueva creación, con 1,3 millones. Destacó Samper que el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) tendrá un presupuesto de 17,4 millones.

Desde la oposición, el socialista Marcel Iglesias apuntó que mientras el presupuesto general del Gobierno de Aragón para el próximo año crece en casi 300 millones y un 3,6%, el de Agricultura y Ganadería lo hace unos 20 millones y un 2,7%, con lo que es «difícil poner la alimentación al mismo nivel que la sanidad y la educación, y frente al 7,6% de incremento y 65 millones más del último presupuesto del departamento con el gobierno de Lambán en unas declaraciones recogidas por Efe.