CONFLICTOS LABORALES

Los trabajadores de Yudigar irán a la huelga para frenar el ere que afecta a 90 empleados

El comité de empresa organiza paros totales el 20 y el 24 de octubre y el 3 de noviembre ante el "bloqueo de la negociación" y por un expediente que consideran "injustificado" y que se les presentó cuando discutían por un conflicto salarial

Una de las pancartas de la protesta de los trabajadores de Yudigar, en la plaza de España.

Una de las pancartas de la protesta de los trabajadores de Yudigar, en la plaza de España. / EL PERIÓDICO

M. C. L.

El comité de empresa de la planta de HMY Yudigar en Cariñena ha convocado tres jornadas de huelga total para los días 20 y 24 de octubre y 3 de noviembre con el objetivo de frenar el expediente de regulación de empleo (ere) que la dirección de la empresa presentó mientras negociaban un conflicto salarial sobre la aplicación del pago de los atrasos en base al Índice de Precios al Consumo (IPC).

El expediente presentado por la compañía afectaría a unos 90 trabajadores y se ejecutaría antes del 24 de enero de 2024. El comité y la empresa se volverán a reunir el próximo martes «solo para tratar el ere y las indemnizaciones», según apuntan desde la parte social, liderada por el sindicato aragonés OSTA. El comité de empresa denuncia que en la reunión celebrada en la mañana de ayer «no se produjo ningún avance», lo que se enmarca en el «bloqueo de la negociación», un motivo más para convocar la huelga, que afectaría a cerca del 20% de la plantilla, que cuenta con unos 500 trabajadores en la empresa dedicada al diseño y producción de equipamientos comerciales, como mobiliario.

No obstante, habrá un último intento de frenar la movilización y acercar las posturas de ambas partes, muy distanciadas desde que hace un mes, y se presentará a la representación de los trabajadores la propuesta de reducción de plantilla «por razones productivas». El encuentro será en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el próximo 18 de octubre, donde se buscará un acuerdo in extremis para tratar de alcanzar un pacto que se antoja quimérico.

Los trabajadores exhibirán su malestar por el bloqueo de la negociación el próximo sábado 21 de octubre, cuando protestarán con una manifestación en Zaragoza que discurrirá entre la plaza San Miguel y la plaza de La Seo.