EDUCACIÓN

Azcón apuesta por "toda" la educación pública y la escuela rural en el inicio del curso escolar

El presidente del Gobierno de Aragón reivindica la excelencia, la equidad y la libertad de elección en la apertura del nuevo curso escolar en Villanueva de Gállego

Unos 156.000 alumnos se han incorporado a las aulas

Jorge Azcón conversa con los niños del colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego.

Jorge Azcón conversa con los niños del colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego. / EL PERIÓDICO

Eva García

Eva García

Excelencia, libertad y equidad son las palabras que más ha repetido el presidente del Gobieron de Aragón, Jorge Azcón, durante la apertura del nuevo curso escolar en Villanueva de Gállego, hasta donde se ha desplazado este jueves para agradecer el trabajo del centro Pintor Padilla y de toda la comunidad educativa en un curso en el que hoy se incoporan 156.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, que una vez incoporados los estudiantes de Bachillerato y FP rozarán los 200.000.

Una educación de calidad hará que "Aragón seamos capaces de mejorar", enfatizando en la libertad para que "los padres puedan elegir" y también en la igualdad porque los niños deben tener "las mismas oportunidades independientemente del nivel económico de sus padres". Azcón ha insistido en su apuesta por la educación pública, esa que "se financia al 100%" con dinero público, pero ha puesto a su mismo nivel la concertada.

Del mismo modo, Azcón ha reivindicado la escuela rural, a la que pertenecen 34.000 de los 156.000 que esta mañana han iniciado el curso. En este sentido, ha garantizado que las escuelas con tres alumnos seguirán abiertas. La tercera de las apuestas ha sido seguir con la "progresiva gratuidad de la educación de 0 a 3 años".

Cuando hablamos de la educación de calidad, hablamos del futuro. En Aragón seremos capaces de mejorar la vida de todos si conseguimos que la educación sea el pilar fundamental por el cual avanza nuestra sociedad. Tenemos que exprimir todas y cada una de las posibilidades de los niños y las niñas que inician hoy su ciclo educativo", ha dicho Azcón.

Este jueves han iniciado las clases un total de 156.000 alumnos de Infantil, Primaria y ESO, que se suman a los universitarios, que ya las comenzaron el lunes; a la espera que lo hagan los de Bachillerato y FP, tras los que serán unos 230.000 estudiantes.

Azcón ha estado acompañado por la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, que ha querido agradecer al profesorado, las familias y la comunidad educativa que "vertebran y son realmente importantes para nuestros objetivos a futuro". Pérez Forniés ha reivindicado el trabajo del colegio Pintor Padilla de Villanueva, un colegio "con un proyecto abierto, integrador y fundamentado en la convivencia y en la desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", que se enmarcan dentro de la Agenda 2030 que Vox, socio de gobierno en la DGA, pretende eliminar.