IU insta al Estado a limpiar el Gobierno de Aragón de "franquistas confesos"

Álvaro Sanz considera "gravísimo" que Azcón mantenga en el cargo a quienes hacen "apología de la dictadura"

Álvaro Sanz durante la rueda de prensa en las Cortes

Álvaro Sanz durante la rueda de prensa en las Cortes / El Periódico

El Periódico

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha mostrado su confianza en que las actuaciones anunciadas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática contra dos directores generales del Gobierno de Aragón por exaltar el franquismo den sus frutos y "se limpie el Gobierno de Aragón de franquistas confesos".

Para Sanz, se trata de un asunto “gravísimo” que Azcón mantenga en el Gobierno a quienes hacen "apología de la dictadura". "No pueden estar ni un minuto más representando o gestionando la vida de Aragón, porque lo contrario es la dictadura", ha considerado. 

Desde su punto de vista, esto es una muestra "del problema que arrastra la democracia" por no haber condenado el franquismo "de manera contundente" hasta la aprobación de las leyes de memoria democrática, ahora "en el foco" de la derecha y la ultraderecha. “Mucha gente se acostó franquista y se levantó demócrata y se miró para otro lado para consolidar una democracia débil, pero ya no son esos tiempos”, ha advertido. 

En ese sentido, ha defendido que los cargos públicos deben ser “profundamente democráticos” y ha reproducido una parte del preámbulo de la Ley de Memoria Democrática en el que se alude a la responsabilidad para hacer comprender a la sociedad que "los principios verdad, justicia y reparación no son cuestiones de políticia partidista, sino que afectan a todos" y se señala la importancia "de transmitir el legado inmaterial que suponen la paz , la justicia y la libertad para fortalecer el sistema democrático".