POLÍTICA

Las comarcas se constituyen hoy con un posible empate PP-PSOE

Los populares se hacen con Bajo Aragón-Caspe y Bajo Cinca con pactos de última hora

Los socialistas y el PP pactan en el Maestrazgo con las renovables de fondo

Fraga, alcalde de Ontiñena, presidirá la Comarca del Bajo Cinca

Fraga, alcalde de Ontiñena, presidirá la Comarca del Bajo Cinca

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las 33 comarcas de Aragónse constituyen hoy con varias incógnitas por cerrar para saber quién las dirigirá en los próximos cuatro años. El PSOE tiene cerrados acuerdos o mayorías absolutas en al menos 13 comarcas, mientras que el PP suma 12 por el momento, con varias en el aire todavía.

Tras los pactos en los ayuntamientos y los archiconocidos acuerdos globales, quedaban seis comarcas en el aire: Aranda, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Cuencas Mineras, Maestrazgo y Somontano de Barbastro. Pues bien, en el Bajo Cinca gobernará el PP por primera vez en los 21 años de historia del ente comarcal y el alcalde de Ontiñena, Javier Fraga, será presidente gracias al apoyo de Entre todos Bajo Cinca, que tiene tres consejeros. También cerraron los populares un acuerdo de última hora en el Bajo Aragón-Caspe, donde el presidente comarcal será el alcalde de Chiprana, Javier Nicolás, gracias al apoyo de Somos Caspe, que accede a la vicepresidencia, y de Aragón Existe. La gran incógnita está en el Aranda, donde no se sabe qué votará el PAR, que quiere sí o sí la presidencia.

En el Maestrazgo es un caso más especial. Allí, el PSOE y el PP tienen apalabrado un pacto que deja fuera del acuerdo a Teruel Existe y sitúa al alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, como presidente de la comarca. A falta de rubricar el acuerdo, la clave está en el macroparque eólico que Forestalia va a instalar en varios municipios, uno de los más grandes del país yque la Asociación Viento Alto, integrada por alcaldes del PP y PSOE de varios municipios, defiende. El presidente de la asociación es el mismo Fernando Safont. En las Cuencas Mineras, Teruel Existe tiene cerrado un pacto con el PP para que Javier Larraz acceda a la primera presidencia comarcal de la formación. Suman mayoría absoluta con 11 consejeros y dejarían fuera al PSOE, como ya hicieron en la conformación de la Diputación de Teruel.

El PP suma mayorías absolutas en Campo de Belchite, Cinca Medio, Comunidad de Teruel, Matarraña y en Tarazona y el Moncayo, a las que deben sumarse los pactos cerrados en la Hoya de Huesca (donde reciben el apoyo de Vox, que entra en el equipo de gobierno), el Alto Gállego, Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud.

El PSOE, por su parte, tiene aseguradas cinco comarcas por mayoría absoluta: Campo de Cariñena, Ribera Alta, Ribera Baja, Sobrarbe y Monegros. También se hará previsiblemente con el mando en el Campo de Borja, donde solo debe sumar un apoyo más, en las Cinco Villas, en La Litera (cerraron un pacto con CHA y Cambiar), en Valdejalón (suma mayoría absoluta solo con CHA), en el Bajo Martín (necesitan a IU), en la Jacetania (de nuevo suman con CHA). El PAR se hará con Ribagorza gracias al apoyo del PP y podría hacerse con la del Jiloca gracias al PSOE, el acuerdo a la inversa alcanzado en la cabecera comarcal, Calamocha.