Las consecuencias de la tormenta

El Ayuntamiento de Zaragoza insiste en que facilitará y agilizará el traslado del colegio María Zambrano

Se compromete a que al inicio de curso, el centro y el barrio sean un entorno seguro

El Gobierno de Aragón no ha hablado con el consistorio y con el Ampa lo hará el lunes

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con los representantes de los vecinos de Puerto Venecia y el Ampa del centro. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con los representantes de los vecinos de Puerto Venecia y el Ampa del centro. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA / eva garcía

Eva García

Eva García

Compromiso. Así se resume la reunión celebrada esta tarde entre la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y parte de su equipo de Gobierno, comandado por Víctor Serrano, concejal de Urbanismo, con la asociación de vecinos Parque Venecia y el Ampa Claros del Bosque del colegio María Zambrano, uno de los más afectados por la tormenta histórica del pasado jueves ya que quedó arrasado en su interior.

Compromiso por parte del ayuntamiento en que los vecinos tendrán «información en tiempo real» de las decisiones que se tomen en un futuro cercano sobre el entorno del denominado Barranco de la Muerte, algo que reclaman desde el principio, compromiso también de que «dotaremos de los recursos que sean necesarios» para reforzar la seguridad del barrio, aseguró Serrano. Y también manifestó esa predisposición a la «colaboración institucional» para en el caso de que si se tomara la decisión de trasladar el centro educativo –deberá hacerla el Gobierno de Aragón–, «la alcaldesa ha mostrado su predisposición» a que se buscarán «soluciones posibles y se hará de la forma más rápida y con la máxima lealtad institucional», incidió el concejal, al igual que hizo el día anterior. El ayuntamiento facilitaría «todo lo que tiene que ver con el planeamiento urbanístico y con la ordenación de los suelos existentes en el barrio». Es decir, que cuando la DGA «tome decisiones, el ayuntamiento estará a disposición de que se inicie de forma inmediata».

El lugarteniente del Justicia habló ayer con los padres del María Zambrano. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El lugarteniente del Justicia habló ayer con los padres del María Zambrano. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA / eva garcía

Tanto la primera edil como el resto del equipo de Gobierno ha escenificado su «solidaridad» con los vecinos y compartido su inquietud por que «el colegio esté en un entorno seguro». Por eso, insistió en que se «adoptarán medidas» a corto y medio plazo» para que lo sea. Sin embargo, no quiso avanzar ninguna propuesta hasta que no estén finalizados todos los informes que están preparando los técnicos del consistorio y que todavía incluyen datos parciales, por lo que avanzar medidas sería «precipitado y temerario». Sí que dijo que el tanque de tormentas había funcionado pero la laminación «fue insuficiente».

Serrano, sí que se ha comprometido a que los estudios estarán «con tiempo suficiente» para adoptar esas medidas a corto plazo antes de que el 7 de septiembre empiece el curso, ya que desde Educación ya se afirmó que estaría habitable.

Por su parte, desde el Ampa del colegio María Zambrano, una de sus representantes, Beatriz Tundidor, agradeció la celeridad de la reunión y el compromiso que el consistorio ha tenido con los padres de «dar información» y de «ayudarnos a reducir los plazos administrativos» si la DGA ve necesario el cambio de ubicación.

José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos Puerto Venecia, afirmó que en estos momentos «estamos más tranquilos» porque la preocupación es «máxima» ya que desconocían el destino de los 450 alumnos del centro y «por lo menos desde el ayuntamiento se nos ha abierto una puerta».

También insistió en la necesidad de la cooperación institucional. Serrano incidió en que el consistorio «tiene que tener interlocución con el Gobierno de Aragón en funciones, no con el posible Gobierno de Aragón», pero de momento nadie se ha puesto en contacto con el Gobierno de la ciudad. El consejero de Educación en funciones, Felipe Faci, se reunirá el lunes con el Ampa del colegio. Preguntada por qué le van a plantear, Tundidor aseguró que primero «vamos a escuchar lo que nos tienen que decir» para después evaluar las decisiones «y ver qué opciones tomar».

El Justiciazgo propone cámaras en el ‘Barranco de la Muerte’

El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, quiso ayer conocer de primera mano cómo ha quedado el colegio María Zambrano y al mismo tiempo escuchar inquietudes de los padres manteniendo una reunión con el Ampa del centro. Hernández propone colocar cámaras en el conocido como ‘Barranco de la Muerte’ para «monitorizarlo» y de este modo aportar tranquilidad a las familias del centro que no ha sufrido daños estructurales pero ha quedado arrasado por dentro, con daños en el mobiliario, en equipos informáticos, etc. Con las cámaras se lograría, reconoció, reforzar la seguridad y que ante el mínimo riesgo se tomasen «medidas preventivas» como puede ser un desalojo «aunque no haya necesidad». Además, explicó que existen varias posibilidades, una a corto plazo, ya que el curso comienza en septiembre y otra a medio o largo, que podría implicar el cambio de ubicación, lo que obligaría a «una nueva licitación» y un traslado que tardaría «dos o tres años».