INCIDENCIA EN UN POLÍGONO DE ZARAGOZA

Una empresa de Malpica tarda 6 meses en recibir el alta de la luz

Embalajes Enguita invierte casi 3 millones en una ampliación que no ha podido estrenar / Endesa lo achaca a una avería y asegura que la conexión estará finalizada esta semana

Instalaciones de la empresa Embalajes Enguita, ubicadas en el polígono industrial de Malpica de Zaragoza.

Instalaciones de la empresa Embalajes Enguita, ubicadas en el polígono industrial de Malpica de Zaragoza. / EMBALAJES ENGUITA

D. L. G.

Una empresa del polígono industrial de Malpica-Santa Isabel, en Zaragoza, lleva ya casi seis meses a la espera de tener suministro de luz por parte de Endesa después de haber invertido «cerca de tres millones de euros» en una ampliación de sus instalaciones que sigue sin poder utilizar porque la compañía aún no le ha dado el visto bueno a la obra de la línea de media tensión y el centro de transformación, y le ha facilitado la conexión definitiva a la red. Ha tenido que recurrir a un grupo electrógeno para no parar su producción. Es lo que está viviendo la firma Embalajes Enguita, que aguarda impaciente a que el atasco se resuelva lo antes posible, una situación, según sus responsables, «grave» por el «mal y lamentable servicio» dispensado.

«Somos una empresa aragonesa familiar con mas de 40 años de trayectoria, para ampliar nuestra fabrica hemos construido una nueva nave industrial en una parcela del polígono. Es una gran inversión y un gran esfuerzo. Hace más de un año pedimos a Endesa condiciones de suministro y nos las dieron. Pero hace 6 meses, tras realizar las obras que nos indicaron (con un coste de más de 100.000 euros) solicitamos que nos conectaran. Hace dos semanas, después de medio año de espera, mandaron a una contrata para realizar la conexión, la cual no pudieron realizar por no avisar a varias empresas de que tenían que cortarle la corriente eléctrica», relatan desde la empresa. Y desde entonces, hace dos semanas, ni siquiera les da una fecha la compañía pese a haber «intentado hablar con ellos para que nos den un plazo o una persona de contacto, algo que ha sido imposible».

«Esta mala práctica ineficiente e incompetente nos está perjudicando gravemente», denuncia esta empresa, que avisa de la imagen que se traslada a futuros inversores: «¿quién va a querer invertir en Aragón con este nefasto servicio que además no nos merecemos?», se preguntan.

La respuesta de Endesa es que el retraso se debe a una «avería» encontrada en la instalación eléctrica ejecutada por la compañía. Y asegura que esta misma semana deberían tener luz. Fuentes oficiales de la compañía explicaron que «no hay retraso por parte de la distribuidora de Endesa, e-Distribución».

Expone que tras la revisión de las instalaciones para darles conformidad y hacer la integración en la red de distribución, se firmó el convenio de cesión el 16 de marzo de 2023, pero que fue la propia empresa la que pidió «el cambio de titularidad y autorización de explotación por parte del Servicio Provincial de Industria, recibiendo la misma e-Distribución el 17 de abril, momento en el que se pudo programar de la obra de conexión de las instalaciones».

Durante estos trabajos «se detectó una avería en la línea, debiendo suspenderse los mismos, analizar el punto de la avería, y estudiar las posibles soluciones». Esta «se reparó el 20 de mayo y la conexión se espera que se pueda realizar esta semana». «A día de hoy seguimos sin luz», zanja la empresa.