SERVICIO DE COMEDOR

Aparecen insectos en la comida del colegio Hispanidad

Las familias denuncian la situación "grave" del servicio gestionado por la empresa Aramark, con la que anteriormente ya han tenido problemas de "suciedad" en los cubiertos / Inspección sanitaria ha constatado al menos 30 raciones contaminadas

Un bicho en un plato de sopa servido en el colegio Hispanidad.

Un bicho en un plato de sopa servido en el colegio Hispanidad. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Problemas otra vez en el servicio de comedor del colegio Hispanidad, en Zaragoza. Si hace unos meses, tal y como publicó este diario, las familias del centro ya denunciaban restos de comida en los cubiertos y bandejas sucias, la situación ahora se torna más grave porque han aparecido insectos en la comida. La gestión del comedor escolar corre a cargo de la empresa Aramark.

Fueron los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria quienes, el pasado 3 de mayo, "dieron la voz de alerta" cuando encontraron bichos en la sopa que les habían servido, según señala Héctor Martínez, presidente del AMPA Rubén Darío del colegio. Las familias, tras conocer los hechos por boca de sus hijos, mostraron su malestar ante el AMPA que, de forma conjunta con la dirección, constataron la situación e interpusieron una queja formal ante Inspección Educativa y ante Salud Pública.

Los técnicos sanitarios que acudieron al centro ya el 5 de mayo a tomar muestras confirmaron al menos 30 raciones de comida contaminada. "Esos eran platos que no se habían comido todavía, por lo que intuimos que había muchos porque hubo alumnos que se tomaron la sopa sin parar cuenta", apunta Martínez.

Otro insecto en otro plato de sopa.

Otro insecto en otro plato de sopa. / EL PERIÓDICO

Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón han matizado que "del informe preliminar no puede deducirse, en ningún caso, la procedencia del agente contaminante". Al mismo tiempo, indican que la incidencia se registró "en una de las bandejas" que contienen las raciones de una de las dietas específicas que se sirven en el colegio.

"Consideramos grave que al centro llegue comida contaminada, pero es más grave aun es que no sea detectada a tiempo por el personal y llegue al plato, tal y como ha sucedido", señalaron desde el AMPA. En este sentido, las familias apuntan al personal del servicio de comedor. "Nos parece intolerable es que por parte del personal de Aramark se niegue la evidencia ante las quejas del alumnado de más edad y se induzca a consumir el producto contaminado, tal y como sucedió cuando una de las monitoras arrebató la bandeja de comida a una niña de cuarto curso y comenzó a comérsela ella diciendo que si la sopa tuviera algo malo ella no se la comería", explican desde el AMPA.

Este martes la inspección sanitaria volvió al colegio Hispanidad para revisar la limpieza de la cocina. "Llevamos todo el curso remitiendo quejas y denunciando que Aramark no cumple con su obligación de mantenimiento de los electrodomésticos del comedor, uno de los lavavajillas lleva estropeado todo el curso y el otro, apaño tras apaño, sigue sin funcionar correctamente porque sigue teniendo piezas que no funcionan", aseguran.

Cocina propia

Las familias llevan tiempo reclamando tener cocina propia en el colegio y no hacer uso de este tipo de cáterin. De hecho, cuentan con un proyecto diseñado, pero que no se ha ejecutado. Su petición ya la han trasladado incluso al consejero de Educación, Felipe Faci, quien en una reunión el pasado mes de febrero dejó entrever que el colegio Hispanidad tendrá esa cocina propia en un futuro.

Hasta que eso llegue, desde el AMPA denuncian el "mal funcionamiento" del servicio y la "falta de organización" por parte de la empresa. "Es un fallo intolerable que nos lleva a preguntarnos ¿lo hará Aramark mejor en los casi 100 comedores escolares que gestiona en Aragón?", se preguntan desde el colectivo de familias.