EL MERCADO LABORAL

Así es como encuentran trabajo los aragoneses

Alrededor del 80% de las ofertas de empleo se lanzan en la comunidad se hacen boca a oreja, según concluye un estudio realizada por Cepyme Aragón. Teleoperadores, operarios de industria y logística, comerciales y personal de limpieza son los puestos más demandados

Juan Ciércoles, María Jesús Lorente y Fernando Luna, ayer en la presentación del estudio de Cepyme. | EL PERIÓDICO

Juan Ciércoles, María Jesús Lorente y Fernando Luna, ayer en la presentación del estudio de Cepyme. | EL PERIÓDICO / efe

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Alrededor del 80% de la oferta del reclutamiento de trabajadores está oculto porque las empresas y los trabajadores no acuden a las vías oficiales para las contrataciones y «funciona el boca-oreja». Así lo refleja el informe que ha presentado este miércoles Cepyme Aragón sobre los puestos de trabajo más demandados en la comunidad. El estudio pone de relieve que las realidades son bastante diferentes en cada una de las tres provincias, aunque la falta de mano de obra, tanto cualificada como no, es uno de los principales problemas.

Teleoperadores, operarios industriales o de logística, comerciales y personal de limpieza han sido los empleos más demandados a lo largo de 2022 en Aragón. Así lo recoge el informe, que ha contabilizado un total de 47.104 puestos de trabajo solicitados y 27.911 ofertas de empleo tras realizar un seguimiento y análisis de una muestra de ofertas procedentes de diferentes fuentes de información (webs especializadas, bolsas de empleo, empresas de recursos humanos o Inaem).

No obstante, estas cifras son mayores debido al «mercado de trabajo oculto», esto es, vacantes que surgen en el seno de las empresas y «que son gestionadas a través de vías de reclutamiento alternativo como las propias redes de contactos o las bases de datos de profesionales y que, por lo tanto, no se llegan a hacer públicas», recalcó María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón,

"Incentivar al trabajador"

Por áreas de producción, los empleos más demandados pertenecen al sector comercio y marketing, con 6.024 puestos; seguido de transporte, logística y distribución, con 5355; administración y gestión, con 4.030; producción con 3.788; y hostelería y turismo con 3.404.

Respecto a los contratos de trabajo, de los 522.833 que se formalizaron, el 39,6% fueron ocupaciones elementales; el 23,5% de trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores; el 8,54% de operadores de instalaciones y maquinaria y montadores; el 7,58% de técnicos; y el 7,31% de trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y de la construcción.

«Es necesario incentivar al trabajador», remarcó Fernando Luna, presidente de CEOE Cepyme Huesca, que aseguró que algunos sectores como el agroganadero o la hostelería «están teniendo serios problemas para encontrar personal». «Son trabajadores con baja cualificación a los que les resulta más rentable rechazar un puesto de trabajo que determinadas ayudas sociales», apuntó.

Respecto a los puestos más demandados en el primer trimestres del año, han sido los de operarios industriales, personal de limpieza, comerciales y operarios de logística y del metal. Destaca también la necesidad de profesorado, especialmente en Zaragoza.

Con estos datos, Cepyme reclamó una mayor relación entre el mundo educativo y el empresarial «para adecuar, de una vez por todas, la oferta y la demanda del mercado laboral». La organización reivindicó la FP como «el mejor camino para responder a las necesidades reales de las empresas».