EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Lambán confía en Moncloa para traerse la fábrica de baterías de Tata

El presidente del Gobierno de Aragón dice que Aragón ya tuvo "éxito" en su competencia con otras comunidades para que Tata se instalara en la comunidad

Tata confirma que producirá baterías en Europa

Tata confirma que producirá baterías en Europa

Laura Carnicero

Laura Carnicero

En plena pugna territorial por hacerse con una gigafábrica de baterías para vehículos eléctricos, con la inversión que ello supondría, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este lunes su confianza en las negociaciones del Gobierno central para que el grupo indio Tata Motors se decante por la comunidad en lugar de por Reino Unido para instalar su fábrica de baterías. La batalla es compleja, pues los incentivos británicos son fuertes (incluso el primer ministro, Rishi Sunak, es orihundo de India, al igual que el grupo inversor), pero Aragón cuenta con otros atractivos como su posición estratégica y un sector del automóvil muy arraigado en el territorio, vinculado a la fábrica de Figueruelas.

Lambán ha recordado que la consejera de Economía, Marta Gastón, trabaja en este proyecto desde finales de 2021, que las conversaciones se sucedieron sobre todo a lo largo de 2022 y que ahora las está llevando a cabo fundamentalmente el Gobierno de España para que "llegue a buen puerto".

El Gobierno de Aragón, ha remarcado en declaraciones a los medios en Zaragoza, ya tuvo "éxito" en su competencia con otras comunidades para que Tata se instale en Aragón en el caso de la multinacional opte por España y ahora "se libra la batalla con el Reino Unido".

"Confío sinceramente en que España se la pueda ganar. El Gobierno de España está trabajando ahora en eso" y el tratamiento financiero que se le da a la inversión "excede absolutamente" de la Comunidad y sólo lo puede resolver el Ejecutivo central.