DÍA DEL ORGULLO

Manifestación LGTBI | El arcoíris y la bandera trans marchan orgullosas por el centro de Zaragoza

La manifestación del Día del Orgullo LGTBI es secundada por una multitud indignada con las polémicas por la retirada de banderas en algunas ciudades

Iván Trigo

Iván Trigo

Un año más, Zaragoza ha vuelto a exhibir con orgullo que es una ciudad diversa. Más de dos millares de personas se han manifestado por el centro de la capital aragonesa en una marcha que partió a las 20.00 horas desde una abarrotada plaza Paraíso. La bandera arcoíris y la trans han inundado este icónico espacio de la ciudad antes de partir hacia la plaza del Pilar por el paseo Independencia y la calle Alfonso.

El lema, este año, era Orgullo para vivir. Si el año pasado la manifestación quiso ser una demostración de fuerza ante la llegada de la ultraderecha a muchos gobiernos autonómicos, entre ellos el de Aragón, este año el foco ha estado puesto en la educación y en la necesidad de visibilizar, también entre los más pequeños, la diversidad en las formas de ser, amar, comportarse e identificarse sin que los padres tengan opción a vetarlo.

Este año, además, se ha hecho palpable la indignación de muchos asistentes a la manifestación por las polémicas que han rodeado en los últimos días a varios ayuntamientos gobernados por el PP, como el de Valencia o Valladolid, donde se han retirado las banderas LGTB de balcones y salones de plenos. «Tenemos la peor derecha de Europa», lamentaba un joven.

«Año tras año vamos a peor. El futuro es muy gris porque la entrada de la ultraderecha a las instituciones está haciendo mucho daño. Da miedo porque el PP antes no se comportaba así», denunciaba otro hombre, Fran.

Orgullo crítico

A la manifestación general, organizada por la Plataforma 28J, se ha unido la del llamado Orgullo crítico, que había partido una hora antes desde la plaza de La Magdalena y que ha añadio a la marcha los colores de la bandera palestina y gritos por la liberación de los cuatro encarcelados de Los 6 de Zaragoza y las sindicalistas de Las 6 de Suiza. «La represión sexual no es algo separado de la represión política. Son formas de crear presos dóciles para un sistema que nos explota», clamaron desde la cabecera de esta sección de la manifestación.

La marcha inundó el paseo Independencia de extremo a extremo con colores, música y muchas reivindicaciones. «Mi orgullo es mucho más grande que vuestros prejuicios», rezaba una pancarta. «Ahora que están quitando nuestra bandera de todos los sitios tenemos que venir nosotros para exhibirla. Es importante que nos juntemos, que nos amemos y que nos apoyemos todas», clamaba otra manifestante, Ana Roy.