Urbanismo

Malestar vecinal por el parquin de Embarcadero, todavía sin permuta

Su estado despierta críticas, seis meses después de que el ayuntamiento y la DGA pactaran la cesión del solar a cambio de suelos para construir vivienda

Varios coches aparcados en el solar de la calle Embarcadero, en el barrio zaragozano de Casablanca.

Varios coches aparcados en el solar de la calle Embarcadero, en el barrio zaragozano de Casablanca. / LAURA TRIVES

La conservación del aparcamiento ubicado en el solar de la calle Embarcadero de Zaragoza ha vuelto a despertar las críticas vecinales. Según denuncian desde la asociación Tomás Pelayo, "presenta en la actualidad un estado lamentable, lleno de agujeros y baches en el asfalto" y añaden que "desde hace un tiempo" ya no se realiza ninguna reparación en el entorno. La protesta llega seis meses después de que el consistorio y el Gobierno de Aragón pactaran en la reunión bilateral de diciembre la cesión de estos suelos al consistorio, a cambio de otros que irán a parar a manos del Ejecutivo para construir vivienda. Una permuta que, por el momento, no se ha concretado y que, según fuentes del Gobierno autonómico, sigue siendo objeto de trabajo. 

Desde aquella reunión celebrada el 16 de diciembre a la actualidad, la situación de este solar también ha sido abordada por el grupo municipal de Vox, cuyo concejal David Flores ya denunció en el pasado mes de mayo que se encuentra en una "situación de interinidad jurídica en cuanto a la titularidad", pues ahora "es propiedad del Gobierno de Aragón, pero está en un proceso de transición para pasar a propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, y el uno por el otro, la casa sin barrer".

Aquella protesta de Flores encontró respuesta del Gobierno de la ciudad, que recordó entonces que el presupuesto municipal de este año "contempla una partida de 200.000 euros para acondicionar el solar de Embarcadero" y que "la previsión técnica es que esas obras se realicen en el último trimestre del año".

No obstante, desde la asociación vecinal de Casablanca también recuerdan que "periódicamente, el servicio de Infraestructuras del ayuntamiento repasaba los efectos que causaban las lluvias y el uso continuo, pero desde hace tiempo no realiza ninguna reparación". Y muestran su "sorpresa" ante el hecho de que, en la junta vecinal celebrada el pasado 11 de junio, los seis vocales del PP votaran en contra de la propuesta defendida por David Flores "para denunciar el estado del terreno e instar al concejal de Urbanismo —Víctor Serrano— la ejecución de una actuación de urgencia". "Estamos esperando a que la alcaldesa y el concejal de Urbanismo nos den explicaciones a los vecinos, si este hecho supone un lapsus o error o se trata de un cambio de criterio", concluyeron.

Suscríbete para seguir leyendo