Zaragoza prende la noche con las tradicionales hogueras de San Juan

Una docena de barrios dará este fin de semana la bienvenida al verano con actividad, música y conciertos en sus plazas principales

Los vecinos del Arrabal miran absortos la hoguera.

Los vecinos del Arrabal miran absortos la hoguera. / Asociación de Vecinos Tío Jorge.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Más allá de las supersticiones y ritos que acompañan a San Juan, Zaragoza ha prendido la noche con las tradicionales hogueras. Un acto que es más vecinal que otra cosa y que cada año congrega, haga buen o mal tiempo, a cientos de personas en torno al fuego, parrilla incluida. Hasta doce barrios han solicitado este año al ayuntamiento zaragozano la celebración de esta festividad, inaugurada el viernes en La Paz, donde se prendió la primera de las llamas. Hoy ha sido el turno de Oliver, Miralbueno, Arrabal, Actur o Santa Isabel. 

Las Hogueras de San Juan son mucho más que tradición. Además de dar por iniciado el verano –con lo que ello conlleva–, la música, el ocio y la parrillada acompañan a la noche. En cuanto a esto último, hubo asociaciones vecinales que en sus carteles incluso animaron a sus vecinos a «traer parrilla de casa». «Te dejamos pala para sacar las brasas», rezaba el de la Asociación de Vecinos Tío Jorge. Y así fue. 

Tras el encendido de las hogueras, siempre bajo la vigilancia y supervisión de los Bomberos de Zaragoza, la música ha dado rienda suelta a una larga noche en la que mayores y pequeños disfrutan de espectáculos y algún que otro concierto. 

Pese a que la lluvia amenazó despistada al medio día y el viento se dejó notar, la jornada ha transcurrido sin problemas.

No fue hasta este viernes cuando alguno de los barrios recibió el visto bueno por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, que endureció la normativa el año pasado a petición de los Bomberos, siempre con el propósito de reducir los riesgos, ya que, aunque las hogueras no son muy grandes y se controlan y supervisan, entrañan peligro. Más si se tiene en cuenta que en la jornada hay muy niños. 

Para cerrar este fin de semana y dar realmente la bienvenida al verano, en el programa de actos está previsto que los barrios de Las Fuentes, Delicias, La Jota, Parque Venecia, Universidad y Casablanca prenda la mecha esta noche.