Zaragoza en Común denuncia que falta el 15% de los profesionales de los centros municipales de Servicios Sociales

La formación critica la falta de personal en los Centros Municipales de Servicios Sociales, con 32 plazas sin cubrir, la mitad de ellas de trabajadoras sociales 

El portavoz de ZeC durante la rueda de prensa.

El portavoz de ZeC durante la rueda de prensa.

El Periódico

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado la falta de personal en los Centros Municipales de Servicios Sociales, con 32 plazas sin cubrir, consecuencia de vacantes, traslados, bajas de larga duración y excedencias que el gobierno del PP no está contratando.

Ello supone, según han remarcado, casi el 15% de la plantilla total de los profesionales de los centros municipales de Servicios Sociales, con las consecuencias que generan en el servicio de atención a la ciudadanía y a la propia presión del personal de estos dispositivos municipales. Además, esta falta de personal ha provocado cierres de centros durante el verano.

 “Es una tendencia recurrente durante los últimos cuatro años como hemos venido denunciando y que año a año se agrava con un carácter cada vez más estructural”, ha defendido el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez.

Además, de las 32 plazas sin cubrir, la formación ha destacado que prácticamente la mitad de ellas corresponden a trabajadoras sociales, encargadas del diagnóstico, seguimiento y apoyo a las personas y familias más vulnerables de la ciudad.

“Mientras se presume de la inversión en Acción Social, que está muy lejos de lo que se invirtió con Zaragoza en Común en el Gobierno, lo que vemos es una escasa ejecución de estos presupuestos, con ejemplos tan graves como las Ayudas de Urgencia, dirigidas a las familias con mayores dificultades para hacer frente a los pagos de la luz, el gas o la alimentación, y en las que se dejó de invertir 9 millones de euros de los 15,4 presupuestados durante el pasado ejercicio”, ha recordado Domínguez. Además, Domínguez ha recordado el último recorte presupuestario en el área, consecuencia de la modificación presupuestaria que realizó el gobierno de Natalia Chueca a comienzos de agosto, y que alcanzó 1.375.000 euros.

“La deriva de los servicios sociales municipales es muy preocupante si tenemos en cuenta que la fórmula del consejero Lorén son recortes vía modificación presupuestaria, falta de ejecución, falta de personal y una puerta de acceso privatizada a través de la línea 900”, ha aseverado.

TEMAS