pugna entre administraciones

Ultimátum de la DGA al Ayuntamiento de Zaragoza para resolver el acuerdo sobre la calle Embarcadero

El Ejecutivo da un mes al Ayuntamiento de Zaragoza para ofrecer una solución. El consistorio dice que «están muy cerca» del pacto y que la bilateral será en enero

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la bilateral de noviembre de 2021.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la bilateral de noviembre de 2021. / Jaime Galindo.

Iván Trigo

Iván Trigo

El Gobierno de Aragón envió este jueves un requerimiento al Ayuntamiento de Zaragoza para que, en el plazo de un mes, resuelva lo acordado entre ambas instituciones con respecto a la calle Embarcadero (en Casablanca) en las dos reuniones bilaterales que han mantenido el Ejecutivo de Javier Lambán y el equipo de Jorge Azcón. Si no se cumple el plazo dado por la DGA, el asunto se llevará ante los juzgados de lo Contencioso-administrativo, lo que abrirá una nueva brecha judicial entre ambas administraciones, cuya relación no pasa por su mejor momento, a pesar de que la deuda del tranvía, uno de los temas que les separaban, ya se ha saldado.

En el escrito enviado, el Gobierno de Aragón recuerda que en la última reunión bilateral, celebrada en noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió a tasar los suelos de la calle Embarcadero y resolver los trámites urbanísticos pendientes con respecto a ese área de intervención.

El origen del conflicto está en que, en su momento, la DGA tenía la intención de construir viviendas en la calle Embarcadero, en un solar junto al parque de los Incrédulos. Sin embargo, la propuesta se encontró con el rechazo de los vecinos de Casablanca, que utilizan el solar como aparcamiento debido al déficit de plazas para estacionar vehículos que hay en esta zona de la capital aragonesa.

La bilateral, prevista para enero

Entonces, el consistorio y el Ejecutivo autonómico acordaron que la parcela de la calle Embarcadero pasara a ser del ayuntamiento a cambio de una permuta, es decir, un cambio, por otra parcela de un valor similar que se quedaría la DGA para poder construir sus viviendas, que serán de alquiler para jóvenes.

Por este asunto, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, han mantenido más de una reunión en las últimas semanas. En una entrevista con este diario a mitad de noviembre, Serrano aseguró que aquel mismo mes iban a hacer una propuesta de permuta de la parcela a la DGA, pero vista la situación actual parece claro que esta oferta no satisfacía los intereses del Ejecutivo de Lambán.

Sin embargo, este mismo jueves, el concejal de Urbanismo aseguró que el acuerdo sobre la permuta de los suelos de la calle Embarcadero «está muy cerca» y que ya solo quedan «flecos por resolver». Además, desveló que en las últimas semanas se han intensificado las negociaciones para cerrar un orden del día de cara a la próxima reunión bilateral con la DGA, que podría tener lugar en enero, dijo. Sin embargo, sobre el requerimiento, fuentes del Gobierno municipal de PP y Cs se limitaron a decir que «todavía no les había llegado».

El de la calle Embarcadero es el único acuerdo pendiente de cumplimiento en materia de Urbanismo que se firmó en la última reunión bilateral. El mes pasado el consistorio dio luz verde a la reordenación de los suelos de Torre Ramona, otro de los temas que habían provocado un encontronazo entre ambas instituciones.