El aviso de la Policía Nacional para que no te la cuelen cuando pagues en efectivo

Se trata de una estafa más común de lo que parece

La Policía Nacional ha lanzado un aviso sobre el pago en efectivo.

La Policía Nacional ha lanzado un aviso sobre el pago en efectivo. / Shutterstock

Desde el año 2002 el euro está en nuestras vidas y es nuestra moneda. Nos costó acostumbrarnos como sociedad y todavía incluso hay personas mayores que se apañan mejor pensando en pesetas.

En este tiempo hemos vivido algunos cambios dentro de la moneda común. Por ejemplo, algunos billetes han cambiado de diseño, como el de 10 euros, aunque se ha mantenido la base del diseño. Además, los de 500 y 200 cada vez se usan menos.

Pero también nos hemos tenido que acostumbrar a que, aunque es una moneda única, precisamente las monedas cambian dependiendo el país.

Por eso tenemos monedas con símbolos de Alemania, Francia, Bélgica y otros tantos que usan el euro cada día.

"A mí me las han colado todas"

Por ahí precisamente va la advertencia de la Policía Nacional y es que muchas veces confiamos en el cambio que nos dan pero no nos fijamos en exceso.

Hay una serie de monedas, que son de otros países, que tienen un valor inferior a las monedas de un euro o de dos euros, pero que estéticamente se parecen bastante. Por eso, cuando metamos la mano en la cartera para pagar en cualquier establecimiento o nos devuelvan dinero en uno no hay que fiarse y hay que mirar muy bien que no nos estén dando gato por liebre.

Algunas de estas monedas son de 20 dólares jamaicanos (que equivale a 12 céntimos), 5 pesos dominicanos (unos 8 céntimos), 1 bolívar venezolano (0,0000003836726 euros) o 1 peso argentino (unos 4 céntimos).

"Mucho cuidado cuando pagas en efectivo con las monedas que recibes. Hay muchas similares al euro pero con un valor bastante inferior. ¡Que no te las cuelen!", dice el mensaje de la Policía.

Además es algo que ha agradecido la gente en redes sociales. Por ejemplo, una usuaria decía "a mí me las han colado todas", junto con una foto de la colección.