FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Teruel regresa al siglo XIII para celebrar las Bodas de Isabel con el matrimonio de Isabel y Pedro

Los voluntarios de la Fundación han sido los encargados de la lectura del pregón

Representación de la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra.

Representación de la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra. / FUNDACIÓN BODAS DE ISABEL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Habitantes de la Villa, visitantes, mercaderes, benefactores y malhechores, ausentes y presentes. ¡Bienvenidos a la 27ª edición de las Bodas de Isabel de Segura! Gracias por acompañarnos en este momento tan significativo para los voluntarios y por el reconocimiento que recibimos a través del nombramiento como pregoneros». Estas fueron las palabras que pronunciaron los voluntarios de las Bodas de Isabel como pregoneros para dar el pistoletazo de salida a uno de los grandes fines de semana de la capital turolense.

Una edición que pasará a la historia por el cese de la directora general de la Fundación, Raquel Esteban, a menos de una semana de esta cita y para quien los voluntarios también tuvieron palabras en el pregón: «Y gracias, gracias hasta el infinito y más allá, a Raquel Esteban, nuestra alma mater, creativa como nadie, cuyo sueño ha dado forma a lo que somos. Gracias por tu capacidad infinita de imaginar lo imposible y hacerlo posible. Te deseamos lo mejor en tu nueva etapa y que seas realmente feliz, como mereces serlo. ¡Gracias, Raquel!».

Fue un pregón cargado de emociones tras dos años sin celebrarse debido a la restricciones por el covid y en el que voluntarios se definieron como «un grupo de aliados, personas imperfectas que podemos y queremos ofrecer la mejor versión de nosotros mismos; niños que se convierten en adultos, adultos que vuelven a sentirse como niños, aprendiendo unos de otros y creando un vínculo que ayuda a forjar lo que somos hoy en día, una gran familia».

Antes de la lectura del pregón, Isabel de Segura y Pedro de Azagra ya habían contraído matrimonio en el atrio de la catedral de Teruel, ambientada para la cita con flores y elementos característicos de la época. El día continuó con un amplio repertorio de actos entre los que destacó el desfile del Rey don Jaime I, su recepción en el campamento militar o la procesión de las ánimas en la plaza de la Catedral. También hubo tiempo para un torneo infantil de ajedrez e incluso una exhibición de danzas medievales.

La historia de Los Amantes de Teruel se representa hoy por las calles del centro histórico con la llegada de Diego, la petición del beso a Isabel y la muerte del joven tras la negativa de su amada. También se realizara el popular Toro Nupcial, que comenzará a primera hora de la tarde desde el Tozal a la Plaza del Torico. En la Plaza de Toros, se celebrará el Torneo del Tey en honor a Don Jaime I.

Hasta el domingo, la ciudad será escenario de la representación en vivo de la historia de los Amantes de Teruel, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, participaron en los actos oficiales por la celebración de las Bodas de Isabel, que cumplen 25 años, tras el parón a causa de la pandemia. No fue la única visita, ya que la alcaldesa Emma Buj invitó a su homólogo zaragozano, Jorge Azcón, que no dudó ni un segundo en apuntarse a la cita y vestirse como procede.