Alerta conductores: la DGT te puede multar si conduces con estas gafas de sol

Las lentes son una herramienta muy útil cuando nos sentamos al volante

Un joven con gafas de sol

Un joven con gafas de sol / PIXABAY

Las gafas de sol son una herramienta muy útil para todos los conductores. Ya sea en verano o invierno, llevar las lentes en nuestro vehículo es casi obligatorio ya que nos sirven de gran ayuda cuando aparece ese rayo de sol que nos deslumbra y no nos permite ver con facilidad la carretera.

También debemos tener en cuenta que cuando el día está claro y hay mucha luz, los rayos de sol puede dañar nuestra vista. Por lo tanto, está comprado que llevar gafas mientras conducimos no es ningún capricho ni ninguna moda. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido lanzar un aviso de que no está permitido el uso de cualquier gafa de sol cuando nos sentamos al volante.

Lo primero que manifiesta la DGT sobre el tema es que hay que evitar las gafas de sol que no estén completamente homologadas, para lo que recomiendan que porten el sello de la CEE. Además, recomienda adquirirlas en ópticas u otros establecimientos capacitados para ello.

Una multa que puede alcanzar los 200 euros

Por último, las gafas de sol deben cumplir un requisito que tiene que ver con la categoría del filtro solar. Recordemos que existen cinco categorías:

  • Categoría 4. Muy oscuras. Absorben hasta el 98% de la luz solar. Se usan en alta montaña.
  • Categoría 3. Bloquean el 92% de la luz solar y está prohibido conducir con ellas de noche.
  • Categoría 2. Absorben un 81% de la luz solar. Está prohibido conducir con ellas de noche.
  • Categoría 1. Absorben un 56% de la luz solar. Tampoco pueden ser utilizadas de noche.
  • Categoría 0. Bloquean un 19% de la luz solar. No están permitidas de noche.

Como se indica, de las categorías 0 a la 3, ninguna puede ser utilizada de noche, aunque sí de día. Las que no pueden utilizarse al volante bajo ningún concepto es la categoría 4, pues se consideran que perjudican demasiado a la visión y son peligrosas mientras se conduce.

Portar esta tipología de gafa al volante, supondrá una sanción de 200 euros, siendo posible una reducción del 50% si se paga en el periodo indicado como "pronto pago". Es la misma sanción si portásemos cualquiera de los otros modelos por la noche. Otra sanción referente a las gafas tiene que ver con la graduación de las gafas. Si en nuestro día a día tenemos que usar gafas graduadas y las de sol no lo están, sufriremos una sanción de también 200 euros.