Este es el significado de la nueva señal de la DGT

El máximo organismo de tráfico actualizó el Reglamento General de Circulación el pasado 20 de junio del 2023

Un vehículo antes de entrar a un túnel.

Un vehículo antes de entrar a un túnel. / Archivo

Los exámenes de conducir han ido evolucionando con el paso de los años y poco tienen que ver con cómo se hacían hace un par de años. El temario ha cambiado, las reglas implantadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) han aumentado con el objetivo de velar por la seguridad de los ciudadanos y los nuevos modelos de vehículos, eléctricos e híbridos, están dejando atrás a los de toda la vida.

Las señales de tráfico son otro de los cambios que han visto una transformación. Cada año aparecen nuevas distinciones que provocan que los conductores se sigan actualizando para conocer todas las marcas que hay en la carretera. El 20 de junio de 2023, la DGT actualizó el Reglamento General de Circulación, introduciendo nuevas señales viales, incluida la P-35, que aún causa confusión entre los conductores.

Una nueva señal

Esta actualización, que agrega 20 señalizaciones nuevas, busca modernizar la señalización en respuesta a los avances en la tecnología vehicular y las necesidades de movilidad, así como las regulaciones de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). La señal P-35, conocida como "carril trenzado", presenta dos coches en paralelo con flechas que se cruzan, sobre un fondo blanco y borde rojo en forma de triángulo. Esta señal advierte sobre áreas donde se produce un entrelazado de vehículos, comúnmente ubicadas entre una conexión de carretera y una bifurcación, aumentando el riesgo de accidentes.

Nueva señal de la DGT.

Nueva señal de la DGT. / Archivo

Ante una señal P-35, los conductores deben saber cómo actuar. El carril trenzado facilita tanto la aceleración como la desaceleración del vehículo en un tramo de hasta 1.500 metros. Para incorporarse desde este carril, es crucial observar y dejar pasar a los coches que vienen por la vía principal, señalizando la maniobra antes de ejecutarla. Los demás vehículos deben reducir la velocidad para facilitar la incorporación.

Si se desea entrar en un carril trenzado, se debe señalizar adecuadamente con el intermitente derecho y ceder el paso a los vehículos que ya están en el carril. Es fundamental mantener una velocidad controlada y respetar la distancia de seguridad en todo momento para evitar accidentes. Este tipo de aclaraciones se vuelven fundamentales con estas nuevas señales, debido a que muchos conductores no las conocen.