Imagen icónica

Muere Juan Jesús Calo, el niño protagonista de la histórica fotografía de Manuel Ferrol sobre la emigración

Le llamaban Chanquete, tenía 75 años y dedicó su vida a la pesca

La imagen, junto a su padre, ambos llorando, es todo un icono

Juan Jesús, con su padre, en la icónica imagen captada por Manuel Ferrol.

Juan Jesús, con su padre, en la icónica imagen captada por Manuel Ferrol. / / MANUEL FERROL

José Manuel Ramos Lavandeira

La villa de Fisterra llora la muerte de Juan Jesús Calo, más conocido en la localidad como Chanquete. Tenía 75 años y pasará a la historia por ser el niño protagonista, junto con su padre, de la icónica imagen captada por el fotógrafo Manuel Ferrol el 27 de noviembre de 1957 en el puerto de A Coruña cuando despedían a un familiar que partía rumbo a Buenos Aires (Argentina).

Una fotografía que se ha convertido en un icono de la emigración española de mediados del siglo pasado. En ella, Juan Jesús, aparece agarrado por el cuello, por su padre, Manuel Ángel Calo, ambos llorando desconsoladamente y expresando un dolor que, como ellos, sufrieron miles de personas que vieron partir a sus familiares en busca de un futuro mejor y que, en muchos casos, nunca más volvieron a ver. Su padre falleció en 2006, a los 80 años.

Las imágenes tomadas por Manuel Ferrol, fallecido en 2003, permitieron llevar más allá de nuestras fronteras una cruda realidad social que tuvieron que afrontar miles de familias gallegas. 

Una desgarradora imagen que permitirá mantener vivos en la memoria colectiva, además de los rostros de Juan Jesús y su padre Manuel Ángel, una parte de la historia de Galicia y de España.

Funeral en la iglesia parroquial

Juan Jesús Calo deja viuda, tres hijos, dos nietos y tres hermanosSu vida estuvo dedicada al mundo de la pesca, como la de muchos otros niños de Fisterra de su época. 

Su cuerpo está siendo velado en la sala número tres del Tanatorio San Antonio, de la capital fisterrana. El lunes, día 10, a las 16.30 horas, se oficiará el funeral en la iglesia parroquial de Santa María das Áreas, antes de la incineración de su cuerpo en la intimidad familiar.

Un retrato que llegó al papa

Manuel Ferrol es conocido mundialmente como “el fotógrafo de la emigración” por su reportaje sobre la despedida de emigrantes desde el puerto de A Coruña rumbo a Buenos Aires, realizado el 27 de abril de 1957, y ha sido reconocido como uno de los fotógrafos españoles e internacionales más importantes del siglo XX.

La imagen, titulada El padre y el hijollegó hasta el Vaticano, donde la hija del fotógrafo, Patricia Ferrolhizo entrega en el año 2021 de la fotografía y de otras treinta fotos al Papa Francisco, quien se mostró impresionado por las mismas. Todas ellas formaban parte del reportaje Emigración realizado por su padre en el año 1957 con motivo de la despedida de emigrantes españoles que embarcaron a bordo del buque Juan de Garay rumbo a Buenos Aires (Argentina). 

La icónica fotografía estuvo censurada muchos años en EspañaSe publicó en los años 60 sin citar al autor, cuyo nombre se conoció, llegada la democracia, a través de la revista Foto