El triángulo

La competición va en serio

Carmen Lumbierres

Carmen Lumbierres

Para los que levantan nuevos proyectos políticos, para aquellos que los levantaron y se les vinieron abajo hay un dato incontestable, que certifica a las claras por qué el bipartidismo imperfecto resiste en nuestro país, el PSOE y el PP han conseguido presentar candidaturas en prácticamente el 95% de las 731 localidades de Aragón, y esta red es imbatible. Las cosas se han puesto serias, el cambio de liderazgo en el Partido Popular ha dejado claro que van a por todas, esperando del desgaste normal de un Gobierno de larga duración y de la absorción del centro tener abiertas las posibilidades que le otorgan las encuestas.

La primera imagen de la campaña esta aquí, quién y dónde han presentado candidaturas, la ocupación del territorio como valor, aunque la rentabilidad no sea la misma en un pueblo de 150 habitantes que en las capitales de comarca. Pero en el interior de las marcas consolidadas sigue imparable la dificultad de encontrar a ciudadanos de a pie que concurran con una identificación total con el partido, y crece la apostilla de independiente. Como si ser concejal por una formación política durante cuatro años no te hiciera defender a la organización tanto como los intereses de tu municipio, mucho más que el pago de una cuota.

Nos sentimos más libres haciéndolo así, nunca he escuchado tantas justificaciones por concurrir en listas de partidos políticos como en los últimos años, cuando lo que tendríamos que decirles es gracias por ocuparse de la gestión de lo público quitándole horas a la gestión de lo privado que es su vida. La política sigue batiendo récords como problema, las respuestas asociadas a la desafección política del último CIS sumaban el mes pasado más del 50%.

Eso sí, hay un pequeño grupo de cargos públicos que gustan de participar activamente, y que son de difícil acomodo, por eso los vemos incorporarse a otras siglas. Evolucionar es cambiar o ¿era al revés? Puede dar la impresión de que solo entran en el juego unos pocos que a veces van cambiando de equipo, pero también tiene una lectura positiva, no estamos como para desechar la experiencia y la inteligencia política que necesita del esfuerzo de todos. CHA apuesta fuerte en esta convocatoria especialmente en la provincia de Huesca, en la que el PAR ha quedado claramente menguado y Podemos casi residual. Teruel Existe llega a 83 candidaturas en su provincia y es también la reserva del PAR con 214 y de su nuevo secretario general, Alberto izquierdo.

El resultado de las elecciones se deberá analizar en el conjunto de la comunidad autónoma, pero bajando también a las nuevas peculiaridades provinciales, el mapa se disgrega esta vez.

Suscríbete para seguir leyendo