LA COMARCA APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La Ribera Alta reclama a Renfe recuperar servicios de trenes

Insta a la DGA a poner en marcha el nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera

La Comarca Ribera Alta del Ebro también ha solicitado la supresión de pasos a nivel que supone un riesgo y una cicatriz para los municipios.  | SERVICIO ESPECIAL

La Comarca Ribera Alta del Ebro también ha solicitado la supresión de pasos a nivel que supone un riesgo y una cicatriz para los municipios. | SERVICIO ESPECIAL / A. REVUELTA / L. A.RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

A. Revuelta/L. A. Ruiz

La Comarca Ribera Alta del Ebro ha decidido dar un golpe sobre la mesa y alzar la voz para denunciar el pésimo servicio de transporte público al que se ven abocados los ciudadanos de la delimitación. Para ello, el Consejo Comarcal extraordinario del 25 de octubre aprobó una declaración institucional con seis puntos que fue respaldada por unanimidad.

En primer lugar, exige a Renfe «la restitución de los horarios y servicios de viajeros anteriores al estado de alarma en los trenes de media distancia en las líneas: Zaragoza-Logroño-Miranda de Ebro; Miranda-Logroño-Zaragoza; Vitoria-Pamplona-Zaragoza; Zaragoza-Pamplona-Vitoria; Zaragoza-Calatayud-Arcos de Jalón-Guadalajara; Guadalajara-Arcos de Jalón-Calatayud-Zaragoza, así como del resto de las líneas suspendidas con motivo del estado de alarma que afectan a nuestro territorio».

En segundo lugar, la comarca reclama a Renfe y a las administraciones pertinentes «el desarrollo de la Línea Ferroviaria de Cercanías de Zaragoza, ampliando el Eje Oeste que daría servicio a la comarca y adecuando el resto de ejes de la provincia de Zaragoza».

En tercer lugar, la Ribera Alta exige a Adif la supresión de los pasos a nivel de vehículos localizados en los accesos a municipios de la Comarca Ribera Alta del Ebro, como el del municipio de Gallur.

Asimismo, el Consejo Comarcal insta a la Dirección General de Transporte del Gobierno de Aragón a la puesta en marcha del nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera de Aragón, «para asegurar la conexión entre los municipios y mejorar las frecuencias».

Dicha declaración se trasladará al presidente de Adif, al presidente de Renfe, a la Delegación del Gobierno en Aragón, a la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, y a los ayuntamientos de Comarca Ribera Alta del Ebro; y se solicitará una reunión con el Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, así como con el delegado del Gobierno de Aragón, para tratar dichos temas.

ANTECEDENTES

La situación que ha derivado en la adopción de esta declaración institucional se sustenta en un cúmulo de deficiencias cuya consecuencia es que «se está privando» a los vecinos de la Ribera Alta del Ebro «de la utilización de unos servicios que garantizan el derecho de movilidad de todos, la vertebración territorial y ayuda a aumentar la despoblación del medio rural», como se expone en el texto.

La vomarca ha constatado que medidas como la gratuidad de los abonos y billetes multiviaje de Renfe para los servicios de Cercanías y Media Distancia que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año han propiciado un incremento en el número de usuarios en la comarca. Un número de viajeros que está en «continuo aumento» a pesar de que «los servicios ferroviarios son cada vez más deficientes, ya que sólo efectúan paradas los trenes regionales en las estaciones de Alagón, Cabañas de Ebro, Pedrola, Luceni, Gallur y Grisén, sin que en la actualidad ninguna de ellas disponga de personal para atención al público, ni seguridad de pasajeros, ni parada de tren de Cercanías, por lo que dichas estaciones han quedado relegadas a meros apeaderos», según denuncian desde la comarca.

A todo ello, hay que añadir que para «mayor abundamiento cada vez se presta el servicio con trenes más anticuados, que sufren averías, retrasos, y que incluso en ocasiones carecen de calefacción y aire acondicionado, con un número de vagones inferior a la cantidad de usuarios que demandan el servicio. Sin olvidar, que todavía existen municipios de nuestra comarca, con paso a nivel con barreras que suponen un riesgo para el cruce de los vehículos que quieren acceder al casco urbano, como es el caso de Gallur», apostillan desde el Consejo Comarcal.

Asimismo, la Comarca de la Ribera Alta denuncia que «con motivo del estado de alarma, Renfe suprimió servicio trenes que afectan a este territorio y publicó una nota de prensa en la que textualmente indicaba que Renfe incrementaría y restituiría los servicios de Media Distancia en Aragón a partir del lunes 22 de junio de 2020». Sin embargo, añaden, «habiendo transcurrido tanto tiempo, no deja de sorprender que Renfe no haya restituido todas las líneas ferroviarias en todas las frecuencias que suspendió por este motivo, y más cuando se está constatando que hay un aumento de viajeros en todos los trenes programados».

Por otro lado, «la supresión de la bonificación del peaje de la AP-68 desde hace ya un año, del tramo Gallur-Zaragoza, ha supuesto un notable incremento en el tráfico rodado, y por consiguiente el aumento de la siniestralidad». Por todo ello, la comarca considera «conveniente poner en marcha cuanto antes el nuevo Plan Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera que asegurará la conexión de todas las poblaciones con su centro de salud de referencia, con Alagón, población cabecera de comarca y con Zaragoza», ya que estas nuevas rutas «serían el complemento idóneo del tren de cercanías, dotando a la Comarca Ribera Alta de una verdadera red de transporte de viajeros acorde con las necesidades actuales».

PRIMERA REUNIÓN

Tras la aprobación de la declaración institucional, el presidente de la Comarca y los portavoces de los grupos políticos comarcales se reunieron el viernes 3 de noviembre con el director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, para hacerle llegar las reivindicaciones.

Anía comentó que tanto la restitución de los horarios y servicios en los trenes de media distancia, como el desarrollo del Cercanías y la supresión de pasos a nivel como el de Gallur no son competencia del gobierno regional, y que era una cuestión complicada por el bajo número de usuarios, pero que desde la DGA apoyaban las demandas de la Comarca Ribera Alta del Ebro.

Respecto a la puesta en marcha del nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera, Anía comunicó que está previsto que se ponga en marcha en el primer semestre de 2024.

El presidente de la Comarca, José Miguel Achón, ha valorado positivamente este primer encuentro con el Gobierno de Aragón, y espera poder reunirse próximamente tanto con la Delegación del Gobierno en Aragón como con Renfe y Adif para trasladar estas reivindicaciones.

La institución comarcal es una firme defensora del tren como «un medio de vital importancia para la comunicación de nuestro territorio. Une a nuestros pueblos con la capital aragonesa y sirve como medio de transporte fundamental a la ciudadanía para desplazamientos médicos, estudiantiles o de gestión. Su objetivo es fomentar el transporte público, reduciendo así el uso del vehículo privado y contribuyendo a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono». Además, se muestra confiada en que «con más frecuencias de trenes aumentaría todavía más el número de viajeros lo que supondría un número menor de automóviles particulares circulando hacia la capital, menos emisiones de CO2, y un mayor atractivo para nuestros pueblos en la lucha contra la despoblación».