Actividades saludables para mejorar la calidad de vida

La entidad organiza en Huesca un ciclo de talleres para tratar el estrés y varios paseos por entornos naturales

Una persona es atendida en el Centro de Apoyo Social de Dfa en Huesca

Una persona es atendida en el Centro de Apoyo Social de Dfa en Huesca / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Fundación Dfa desarrolla varios proyectos destinados a la prevención de situaciones de dependencia y a la promoción de la autonomía personal en Huesca, Zaragoza y Teruel. Estos programas ofrecen a las personas con discapacidad física un conjunto de servicios complementarios que favorecen su autonomía personal y mejoran su calidad de vida.

Solo en la capital oscense, 40 usuarios con discapacidad o incapacidad permanente se benefician de actuaciones individuales o grupales de recuperación y mantenimiento en las instalaciones situadas en la calle Aragón, 3. Además, el equipo profesional de Dfa en Huesca ha programado para las próximas semanas una serie de paseos por entornos naturales dirigida a personas con y sin discapacidad que deseen disfrutar del contacto con la naturaleza. El objetivo es contribuir a mejorar la flexibilidad, reducir la rigidez y aumentar la resistencia física, a la vez que se promueven los hábitos saludables y fomenta la actividad física.

El 27 de abril está prevista una salida hasta la ermita de Salas. Para el 25 de mayo el destino elegido es el Cerro de San Jorge y, por último, el 15 de junio el paseo será por el Parque Municipal Miguel Servet. El grado de dificultad se adecuará a las capacidades de las personas con discapacidad física que participen.               

Por otro lado, ya hay fechas para una nueva edición del ciclo gratuito ‘Siéntete bien’. La iniciativa pretende ayudar a identificar el estrés, los factores que lo causan, las consecuencias y qué se puede hacer para controlarlo, tanto física como mentalmente. Los talleres se desarrollarán los días 9, 10 y 11 de mayo.

En el primer taller, bajo el título ‘Factores de estrés en el día a día’, se abordará la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. La siguiente constará de la charla ‘Cómo controlar el estrés’ junto con una sesión práctica de relajación.

Cerrará el ciclo el taller ‘Higiene postural’, que irá acompañado de una clase práctica de espalda sana, actividad que se lleva cabo de forma regular y goza de una gran aceptación entre los usuarios y usuarias del servicio de rehabilitación integral y fisioterapia de Fundación Dfa en Huesca.

Paralelamente, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) trabaja en las tres provincias aragonesas a través de proyectos similares.

Las inscripciones, abiertas al público en general, se pueden realizar a través del correo electrónico dfahuesca@fundaciondfa.es, llamando al teléfono 974 230 646 o enviando un mensaje de WhatsApp al número 628 130 881.