Unos 5.000 oferentes

La Ofrenda de Frutos agasaja a la Virgen con siete toneladas de alimentos

Se repartirán entre los comedores de San Antonio, Las Paulas, las Nazarenas, San Blas, El Carmen y el Refugio

Sin tiempo para digerir el enorme éxito de la Ofrenda de flores, llegó sin quedarse muy atrás la Ofrenda de frutos. Otro de los actos principales de las Fiestas de Pilar que, aunque siempre con un público más reducido que en la de flores, consigue de igual forma atraer las miradas de mucha gente. 

El día, aunque ha empezado un tanto nublado, ha permitido seguir respirando en el ambiente resquicios del momento tan emotivo que se vivió el jueves. La euforia de los zaragozanos y zaragozanas les ha invitado a salir a la calle de nuevo y presenciar otro de los momentos más especiales y emotivos de las Fiestas del Pilar. Pronto, las nubes han dejado espacio a los primeros rayos de sol y a las 11.00 ha dado comienzo la Ofrenda de frutos. 

Desde la plaza Santa Engracia, donde ha dado comienzo el tradicional desfile, ya se podía oír el bullicio de las gentes esperando y las primeras notas de los instrumentos que luego se han tocado. Antes de comenzar, los asistentes han empezado a agruparse detrás de las vallas, dejando sitio para desfilar a los protagonistas de la jornada. 

El recorrido marcado ha comenzado en Santa Engracia y continuaba por paseo Independencia y plaza España, siguiendo por el Coso y la calle Alfonso para terminar en la basílica del Pilar, concretamente en el camarín de la virgen, emblema de nuestra tierra y centro de todas las miradas estos días. El resultado ha sido una plaza abarrotada de gente desde la hora del comienzo del desfile, tanto por las personas que esperaban la llegada de los oferentes, como por los que han acudido a la plaza para poder visitar a la virgen ya con todo su manto lleno de flores

Los protagonistas de la cita

Cientos y cientos de personas ataviadas con sus trajes regionales y con sus cestas en la mano, llenas de alimentos que ofrecer, abarrotaron el centro de Zaragoza para poder mostrar su entrega y gratitud a la virgen. Entre ellos, han participado 74 grupos de los cuales 15 han sido casas regionales. También se ha contado con la presencia de representantes de distintos ayuntamientos y asociaciones. En total, han participado unos 5.000 oferentes

Como marca la tradición desde hace más de treinta años, el grupo aragonés El Pilar ha encabezado el desfile, con productos típicos de Zaragoza. Para una de las socias fundadoras, María Pilar Sebastián, que ha acudido junto a su hijo que porta el estandarte, esta ofrenda es “mucho más colorida” que la de flores vivida ayer, puesto que “se ven frutos de todas las partes de España”.

VÍDEO | Gran ambiente en la Ofrenda de frutos en el centro de Zaragoza

ANDREEA VORNICU

Antes del resto de las casas regionales, el grupo de la Policía Local marca el paso siempre en segundo puesto. Son unas treinta personas que llevan magdalenas, repostería y productos de la huerta zaragozana, como cuenta el responsable del grupo, Chesús Navarro, vestido de segador con hoz, zoqueta y alforja.

Las casas regionales, afincadas en Zaragoza, son todos los años las estrellas de esta celebración, aunque se puede decir que esta vez han brillado con algo más de luz, ya que año tras año esta tradición gana en afluencia y en esfuerzo. Durante horas han recorrido las calles más céntricas de la capital aragonesa para presentar ante la virgen del Pilar algunos de los alimentos más típicos de la comunidad a la que representaban. Hortalizas, frutas, verduras, embutidos, dulces y hasta vinos, entre muchos otros. Todo con el objetivo de llevar a la protagonista de las fiestas lo mejor de cada parte de España. 

Cargados de chistorra y vestidos de blanco y rojo, un ejemplo es la Casa de Navarra en Zaragoza. Entre ellos, Feli, que llegó desde un pueblo del Valle de Salazar a Aragón con veinte años y este viernes celebraba ataviada en indumentaria local un sentimiento común entre muchos de los asistentes: “Las raíces tiran”.

En la Ofrenda participaron un total de 74 grupos de los cuales 15 eran casas regionales

Durante el camino hacia la basílica, la música y los bailes no han cesado. Panderetas, tambores y un sinfín de instrumentos han amenizado el desfile y han convertido una vez más la tradición en una fiesta. Los asistentes más eufóricos incluso se han animado a gritar a los cuatro vientos y con pasión: «¡Viva la virgen del Pilar!», a lo que se sumaban vítores de: «¡Viva!». 

VÍDEO | Deliciosos alimentos para la Virgen del Pilar en la Ofrenda de frutos

Andreea Vornicu

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien, además de animarse a participar en la ofrenda, ha recibido a las casas regionales en el Salón de Recepción del Ayuntamiento

Como ha destacado por su parte la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, “realmente es la más antigua de las que se organiza en nuestra ciudad, porque ya los agricultores hace décadas iniciaron este homenaje a la Virgen con sus productos”. Además, con un fin solidario.

El resultado final ha sido la donación de unas siete toneladas de alimentos que tendrán como último objetivo, además de presentarlos ante la virgen, ser donados con fines solidarios a las personas más necesitadas, en los comedores de San Antonio, las Paulas, las Nazarenas, San Blas, el Carmen y el Refugio

Esta ofrenda adquiere año tras año un carácter más festivo que cada vez la hace más atractiva a los ojos del público, ya sea por su fin solidario o por el gran ambiente que se crea durante el desfile, lleno de color, celebración, cante y baile