GIMNASIA RÍTMICA

Alba Bautista e Inés Bergua se ponen a tono en casa

Desde ayer hasta el sábado, el pabellón Siglo XII acoge el Campeonato de España de gimnasia rítmica, que contará con algunas de las mejores gimnastas del mundo, incluso con una medallista olímpica. Pero las miradas estarán puestas sobre las aragonesas Alba Bautista e Inés Bergua, clasificadas para los Juegos Olímpicos de París

Espectacular ejercicio en el Nacional de gimnasia rítmica en el Siglo XXI.

Espectacular ejercicio en el Nacional de gimnasia rítmica en el Siglo XXI. / JAIME GALINDO

El pabellón Siglo XXI se ha vestido de gala para recibir el Campeonato de España de gimnasia rítmica. Del 2 al 6 hasta 1.500 gimnastas se reúnen en Zaragoza para disputar cuatro competiciones diferente englobadas en estas jornadas, como explica la secretaria de la Federación Aragonesa de Gimnasia Rítmica, Sara Palacios: «Desde hoy martes hasta el sábado estamos realizando hasta cuatro campeonatos, el de España por equipos, la final de la Liga Iberdrola, la 2ª Fase de la Copa de España de conjuntos y terminaremos con un triangular entre España, Alemania y Azerbaiyán, selecciones que competirán en los Juegos Olímpicos».

Las gimnastas cuentan con dos pabellones, uno donde se realiza la competición y otro en el que pueden practicar sus ejercicios y movimientos antes de su presentación. Esta versatilidad del Siglo XXI hace que tenga muy buena reputación entre los equipos de todo el país: «En la rítmica nacional es uno de los pabellones a los que más les gusta venir a competir porque está dividido en dos partes, el pabellón de la competición y otro donde pueden entrenar. También el hecho de tener que cruzar el pasillo que une un lado con otro cuando les toca salir, les hace mentalizarse y les sirve para meterse en faena».

Además, este campeonato reúne a algunas de las mejores gimnastas del mundo, sobre todo en la Final de la Liga Iberdrola que se disputa el viernes: «Es un campeonato de clubs en el que varios compiten para ver qué conjunto se lleva la victoria en tres categorías distintas. Para estas finales contamos con gran parte del equipo de la selección nacional española e incluso algunos clubs pueden hacer fichajes de gimnastas extranjeras, por ejemplo tenemos una medallista olímpica de Tokio, Alina Harnasko o Khrystyna Pohranychna, que fue finalista en Tokio», cuenta Palacios.

Pero, sin duda, toda la expectación por parte del público aragonés se la llevarán las dos realidades de este deporte en la comunidad, Alba Bautista e Inés Bergua, componentes de la selección que disputará los Juegos y que han conseguido magníficos resultados a nivel internacional: «Contamos con dos gimnastas aragonesas como Alba e Inés. Para ellas es una competición muy especial porque comenzaron su carrera deportiva en el Siglo XXI y tienen infinidad de fotos compitiendo aquí, es su casa», afirma la secretaria de la Federación Aragonesa.

Las gradas del pabellón Siglo XXI estuvieron animadas en la jornada inaugural.

Las gradas del pabellón Siglo XXI estuvieron animadas en la jornada inaugural. / JAIME GALINDO

Desde el martes al sábado solamente se disputarán las distintas fases del Campeonato de España de Equipos, en el que compiten la Escuela GR Zaragoza, Club Deportivo Zaragozano, CGR Utebo y Club Escuela Esther Domínguez. Además, este último cuenta con representación aragonesa en primera categoría con la pareja de gimnastas compuesta por Lucía Tomás y Naiala Serrano.

De esta manera, Zaragoza queda convertida durante cinco días en el centro de la gimnasia rítmica nacional e internacional a las puertas de unos Juegos Olímpicos de París en los que dos gimnastas aragonesas estarán peleando por entrar en los mejores puestos, tanto en individual como por equipos.