Javier Franco: “La FAM siempre ha avanzado desde el consenso y el acuerdo”

Tras un primer mandato marcado por la pandemia y los desencuentros con FEDME, Javier Franco se presenta para alargar su presencia al frente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM)

Su propuesta de continuidad se enfrentará, por primera vez en la historia de esta entidad, a una lista que pretende la renovación en la tercera federación deportiva con más licencias en Aragón

Las elecciones a la Asamblea General se celebran este miércoles 3 de julio.

Javier Franco, presidente, en la sede de la Federación Aragonesa de Montaña.

Javier Franco, presidente, en la sede de la Federación Aragonesa de Montaña. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio Ruiz Antorán

Sergio Ruiz Antorán

-¿Por qué quiere repetir como presidente de FAM?

Principalmente porque me da la sensación de que todavía quedan cosas por hacer y desarrollar respecto a los objetivos iniciales de hace cuatro años. Hay que tener en cuenta que los dos primeros años de este ciclo estuvieron marcados por la pandemia y que limitaron mucho la actividad y la gestión de la federación.

-Defienda su mandato, ¿en qué se ha avanzado en estos cuatro años?

Hemos avanzado en muchas cosas y es necesario ponerlas en valor.

En el reconocimiento de la formación federativa de nuestros de monitores y monitoras voluntarios en la ley del deporte de Aragon, fundamental para las actividades de los clubes.

En la relación con los clubs asociados, apoyando sus actividades y celebrando reuniones periódicas con ellos para mantener una información adecuada sobre la actividad de la FAM, haciendo esta relación cada día más cercana.

En disponer de un seguro deportivo de calidad, que, aunque nos ha costado parece que este 2024 ya hemos dado con la compañía adecuada que nos preste una gestión eficiente y ajustada a nuestras necesidades.

En consolidar la actividad deportiva, duplicando la partida económica destina a ello, hemos pasado de 150.000 a 310.000 euros y consolidando y garantizando las competiciones, los campeonatos de Aragón en las diferentes modalidades, el calendario de andadas populares que dan vida a nuestro territorio, los Juegos Escolares para los más pequeños, así como los Encuentros de Esquí y Carreras, Retos de Escalada, jornadas de Marcha Nórdica y Barranquismo.

En igualdad, estableciendo en 2022 el Plan de Igualdad que fue elaborado por montañeras que representan a clubes de las tres provincias aragonesas y que fue ratificado por la Dirección General de Deporte en ese mismo año. Un Plan pionero entre las federaciones de montaña que elaboramos de manera independiente desde el conocimiento de nuestros clubes y nuestra federación.

En Seguridad en Montaña, colaborando con el Gobierno de Aragón y la Guardia Civil, se ha trabajado activamente por una Montaña Segura, impulsando esta campaña de seguridad en montaña única en España, al igual que es único en España el Observatorio de la Montaña de Aragón.

En consolidar una red de refugios de montaña que es líder en España y en los Pirineos, desarrollando proyectos europeos transfronterizos España-Francia-Andorra, ostentando la Presidencia de la Asociación Pirenaica ‘Entrepyr’ e impulsando un nuevo modelo de descuentos en refugios en España, gracias al cual ahora con nuestra licencia FAM tenemos descuentos en 49 refugios dentro de España, veinte más que en 2022.

En la promoción de senderos, de la mano de las diferentes administraciones públicas regionales y locales consiguiendo inversiones para este tipo de infraestructuras, imprescindibles para muchas de nuestras personas federadas, y motor de desarrollo sostenible de nuestro medio rural. Ahora, en Aragón “los senderos son cosa de todos”, gracias a la puesta en marcha de un novedoso programa de Voluntariado de Senderos entre los clubes de montaña de la FAM.

En la digitalización aplicada al día a día del federado, con la implementación de la Licencia Digital verificable, la Carpeta del Federado/a, que da entrada a la tramitación del Parte de Accidentes online o la descarga de Certificados EAM.

En disponer de un presupuesto equilibrado, partiendo siempre de una perspectiva de ingresos moderada, y con una activa política de contención del gasto, la FAM puede presumir de tener unas cuentas en positivo y gozar de una economía totalmente saneada. Tenemos las mismas dificultades económicas que el resto de federaciones deportivas y siempre querríamos hacer más, porque somos deportivas, pero somos capaces de ajustarnos y no endeudar esta federación.

Y seguro que me dejo algún tema más.

-¿Qué cree que le ha faltado por realizar?

Básicamente, fortalecer la comunicación de la federación, en especial con los federados y federadas, saber poner en valor todo lo realizado públicamente. Y solucionar cuestiones estructurales como la edad de nuestros federados y la presencia de mujeres en órganos de decisión.

-¿Dónde sitúa los horizontes de futuro de FAM?

Primero en consolidar todo lo conseguido para abordar nuevos retos para crecer, que deben ir encaminados, entre otras cosas, a aumentar la aportación presupuestaria para la actividad deportiva con objeto de mejorar la promoción deportiva y las competiciones, la Escuela de Alta Montaña, imprescindible para nuestros clubs, y el apoyo a las actividades realizadas por los clubes de montaña de Aragón.

También debemos incrementar el valor de nuestra licencia federativa, consolidando un buen seguro deportivo, ampliando los refugios de montaña en los que conseguir descuento, y dinamizando sus prestaciones digitales, entre otros asuntos.

Y seguir fomentando la presencia de la mujer tanto en las actividades montañeras como en los diferentes órganos directivos de la federación y sus clubs e, igualmente, continuar con la promoción deportiva entre los más jóvenes.

Además, tenemos que potenciar las actividades y competiciones de esquí de montaña, ya que en Aragón contamos con un medio natural envidiable para ello y unas magníficas estaciones de esquí. Debemos trabajar conjuntamente por esta disciplina olímpica, sin fisuras, para convertir a Aragón en un referente.

Creo que hay que ampliar los canales de comunicación y formación, aprovechando la digitalización para llegar al colectivo federado, con información y formación técnica, de seguridad en montaña, y de buenas prácticas y respeto al medio ambiente.

Y, por último y no menos importante, llegar mejor a 20.000 personas federadas en Aragón y seguir colaborando con la población que habita nuestras montañas y medio natural y con quienes tantas veces compartimos camino.

-¿Con qué apoyos cuenta para sumar la reelección?

Los apoyos de clubs, deportistas, técnicos y árbitros, para la reelección se verán tras el día de las elecciones, pero sin duda son importantes. Quien en algún momento se ha acercado a esta FAM ha recibido siempre una mano amiga, un ambiente de consenso y una apuesta por nuestro deporte, en resumen, hechos tangibles.

-Supongo que no es sencillo gestionar una federación de esta dimensión. ¿Qué es lo más complejo de este cargo?

Sin duda lo mas complejo es mantener un adecuado equilibrio presupuestario, para poder acometer todas las acciones que se realizan. Y fruto de esta decisión personal de no endeudar a nuestra federación, es fácil entender que hay momentos difíciles en los que debemos declinar iniciativas interesantes. La responsabilidad tiene estas cosas.

-¿Cuál es su ‘mayor alegría’ de estos cuatro años?

Haber sido capaces de remontar la actividad deportiva y federativa tras la covid, parece que esto ya está muy lejos, pero hasta el año pasado no se recuperó en su totalidad. Hay que recordar que en 2020 las montañas estaban vacías, los refugios sin montañeros, las competiciones deportivas y actividades de los clubes bajo mínimos. Tras el año 2023 hemos certificado la recuperación, la estabilidad deportiva y económica de la federación. No ha sido fácil.

-¿Cómo valora que tras 60 años se presenten dos líneas distintas en la Asamblea? ¿Le ha sorprendido ver algún nombre en esta alternativa?

Llevamos muchos años de democracia en este país y no nos debe sorprender que haya opciones distintas en unas elecciones. Es cierto que es la primera vez que sucede en unas elecciones a la Asamblea de la FAM.

De la lista alternativa lo único que me sorprende es la gran implicación que ha tenido en su composición el presidente y vicepresidente de la FEDME, han trabajado con mucho interés. También que haya entre los candidatos personas vinculadas y con cargos en la FEDME actual. Sin comentarios…

Por otro lado, hay nombres que me resultan familiares, personas que los tenía como amigos, con los cuales tras este periodo electoral espero poder hablar con calma, escucharles y abrirles sinceramente la opción de exponerme sus planteamientos y de ahí seguir avanzando en construir la FAM de todos y todas las aragonesas.

-Es una lista con un alto componente femenino que incluye una reivindicación sobre el papel de la mujer dentro de FAM.

La lista tiene un alto contenido femenino, esto está bien. La nuestra también tiene un alto componente femenino, no es ninguna novedad. Siempre hemos apostado porque la mujer participe en la actividad montañera, de hecho, un alto porcentaje de nuestras personas federadas son mujeres.

En esta federación nunca se ha cerrado la puerta a una mujer por el hecho de serlo, tenemos mujeres que participan, gestionan y dirigen esta federación en puestos de gran responsabilidad, y sus puntos de vista siempre nos enriquecen, si logramos que sean más en los distintos estamentos, será bueno para todos.

-Canal Roya ha estado en el discurso de los más críticos. ¿Se equivocaron en su posicionamiento hacia un tema socialmente tan delicado o cree que se ha tergiversado la posición de FAM?

Sin duda es un tema que se ha tergiversado y politizado y también ha habido muchas partes interesadas en que esto fuese así. A todos los que nos han criticado les pediría que leyeran despacio cualquiera de los comunicados y en especial el acuerdo de la Asamblea General de 2023. Por favor, que lo lean, que nadie les cuente lo que dice, igual coinciden con nosotros en más puntos de los que creen.

-En relación a este asunto, otra línea crítica se dirige hacia la falta de independencia con las instituciones por el peso de las subvenciones recibidas o de Aramón como patrocinador. ¿Qué siente al escuchar estas afirmaciones?

Siento que son afirmaciones falsas y realizadas con premeditación, son afirmaciones interesadas dirigidas a confundir. Son realizadas por personas con un cierto interés de destruir y de ofender. Estas afirmaciones solo sirven para dividir y establecer bandos contrapuestos sin solución de acercamiento. Y nosotros entendemos que en una sociedad diversa y estructurada lo que nos toca es trabajar conjuntamente para hacer crecer nuestro deporte y garantizar el desarrollo de nuestras actividades.

-Precisamente, desde algunos clubs como Montañeros de Aragón o Pirineos, activos en la reivindicación de Canal Roya, se ha declarado que le apoyarán si hay una variación en el posicionamiento medio ambiental. ¿Qué les puede decir o prometer en este sentido?

Montañeros de Aragon o Pirineos siempre tendrán una puerta abierta en la federación que yo presida, y para ello nos sentaremos y dialogaremos para establecer acuerdos y posiciones consensuadas. Con ellos y con todos los clubes aragoneses que conforman la FAM.

-¿Qué le diría a aquellos que consideran que es necesario un cambio profundo dentro de la FAM?

No se a qué cambios profundos se refieren, pero parece que alguien ha olvidado que la primera función de una federación es la actividad deportiva y esta federación ha funcionado de manera ejemplar desde hace 60 años, espero que los cambios profundos que proponen no tengan que ver con su endeudamiento, ni con dejarla sin voz propia, sería un desastre. Es evidente que todas las organizaciones, de cualquier tipo, deben evolucionar y adaptarse a los tiempos, y creo que es lo que hemos hecho siempre en la FAM, eso sí, desde el consenso y el acuerdo de sus integrantes.

-¿Alberto Ayora y Javier Franco no se han reunido en este tiempo?

Alberto Ayora y Javier Franco se han reunido en diversas ocasiones durante este tiempo, pero es cierto que los ataques han sido tantos que no ha sido posible el entendimiento. Mi primera obligación es defender los intereses de la federación territorial que presido y obtener lo mejor para esta entidad y por extensión para clubes y personas federadas. La FEDME ha pretendido suplantar y entorpecer la labor de la FAM, por tanto, no es posible este entendimiento.

-Sin embargo, gane quien gane, en la Federación Aragonesa y en FEDME seguirá habiendo dos bandos distintos ¿Es imposible un entendimiento o al menos un acercamiento?

Que haya dos bandos en una organización democrática no tiene que ser ningún problema, siempre que estos se respeten. Ahora, si solo prevalece una opinión y se imposibilita el diálogo, rechazando cualquier opinión o sugerencia constructiva, y opinar con libertad no sea posible, es algo insostenible, creo que ninguno de mis compañeros y compañeras estamos por la labor de acatar órdenes, y sinceramente pienso que ninguno de los clubes de montaña de Aragón.

Sinceramente creo que la FEDME actual no es la que necesita el montañismo español, y es posible que la renovación profunda sea necesaria en la FEDME.