La aragonesa Marina Mata ficha por el Cadí de la Liga Femenina Endesa tras su etapa en la NCAA

La barbastrense, de 19 años, afrontará así su primera experiencia en la Liga Femenina Endesa

Marina Mata pone un bloqueo en un partido internacional frente a Letonia.

Marina Mata pone un bloqueo en un partido internacional frente a Letonia. / FIBA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Marina Mata vuelve a España y ficha por el Cadí La Seu. La pívot, nacida en Barbastro hace 19 años, llega procedente del BYU Cougars de la NCAA. La jugadora aragonesa, de 1,87, se formó en el Siglo XXI de Barcelona, y en el 2023 marchó a Estados Unidos para enrolarse al BYU Cougars de Provo (Utah). El curso pasado jugó 13 partidos con tan sólo 3 minutos por partido y una aportación de 0,3 puntos con 0,4 rebotes y 0,5 de valoración.

Ganó la medalla de plata con la selección española U17 en el Campeonato del Mundo de Baloncesto y también fue medallista en el Eurobasket U18 en Turquía a las órdenes de Cristina Cantero con un bronce. En aquel partido para el tercer y cuarto puesto fue la máxima anotadora con 14 puntos juntos a la ourensana Inés Sotelo.

En julio del 2023 decidió seguir sus estudios de Psicología Deportiva en Utah. En principio iba a estar en dicha ciudad durante cuatro años, pero se vuelve a España. Además, Marina Mata entró en la primera convocatoria de la selección para preparar el Eurobasket U20 del 29 de julio al 6 de agosto en Klaipeda (Lituania). El combinado está dirigido por Rubén Burgos.

La oscense se convierte en el quinto fichaje del Cadí La Seu después de las llegadas de 'Regi' Aguilar (Celta Zorka Recalvi), Ana Mandic (Piestanske Cajky), Azana Baines (Seton Hall Pirates) y Bella Murekatete (Washington State). De hecho, Marina Mata formará pareja interior con la ruandesa. Además ya renovaron Júlia Soler y Ana Palma.