Obituario

Fallece el poeta aragonés Rosendo Tello, último representante de la Peña Niké

El escritor de Letux, Premio de las Letras Aragonesas de 2005, ha muerto este sábado en Zaragoza a los 93 años de edad

Tras su fallecimiento, Aragón dice adiós al último representante vivo de la llamada Peña Niké, fundada por Miguel Labordeta en los años 50

Rosendo Tello, en el año 2017, en el homenaje a los autores del Himno de Aragón en la sede de la DGA.

Rosendo Tello, en el año 2017, en el homenaje a los autores del Himno de Aragón en la sede de la DGA.

R. L. M.

El gran poeta aragonés Rosendo Tello Aína (Letux, 1931) ha fallecido este sábado en Zaragoza a los 93 años de edad. El Premio de las Letras Aragonesas de 2005 llevaba ya mucho tiempo arrastrando problemas de salud, sobre todo desde el fuerte ictus que sufrió en 2009 y que le privó incluso del habla. Tras su fallecimiento, Aragón dice adiós al último representante vivo de la llamada Peña Niké, fundada por Miguel Labordeta en los años 50.

A pesar del ictus, Tello seguía leyendo y hasta hace un tiempo incluso escribiendo. De hecho, desde 2011 ha publicado los poemarios 'El regreso a la fuente' y 'Magia en la montaña'. Con motivo de su 90 cumpleaños, el poeta nacido en Letux (Zaragoza) recibió en 2021 un emotivo homenaje en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde se presentó ‘La cadencia del mundo', un libro editado por la editorial Olifante en el que una veintena de escritores aragoneses le rendían tributo.

El autor Manuel Martínez-Forega fue uno de los coordinadores del libro. “En el fondo lo que pretendemos es reparar un 'memoricidio', porque es impresentable que Rosendo no haya ocupado el puesto que merece dentro de la historiografía de la literatura y la poesía española contemporánea”, subrayaba ya entonces Martínez-Forega.

Son muchos los autores que consideran que, en efecto, el poeta de Letux no ha tenido la trascendencia que merecía. Quizá no ayudó el carácter intimista de Tello, volcado en su obra y poco dado a las relaciones públicas más allá de su entorno literario y su círculo de amistad.

Martínez-Forega lo calificaba ya entonces como un autor «fundamentalmente luminoso que, al igual que Hegel, no ve la naturaleza como un objeto, sino como un ser con el que se puede dialogar». «Su poesía es polícroma, llena de colores, y con un lenguaje que aspira a la luz», indicaba el coordinador del libro, que también calificaba a Tello como un poeta «muy musical»: «Su poesía es ritmo, ritmo y ritmo. Se nota que también es pianista».

Coautor del himno de Aragón

Junto a sus colegas Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda y Manuel Vilas, Rosendo Tello fue autor del himno oficial de Aragón con música de Antón García Abril.

El poeta, que era presidente de honor de la Asociación Aragonesa de Escritores, cursó estudios de Filología Hispánica, doctorándose con una tesis sobre la poesía de Juan Gil Albert. Fue toda su vida, hasta obtener la jubilación, catedrático de Instituto de Enseñanza Secundaria.

La editorial Prames publicó en el año 2005 'El vigilante y su fábula. Obra poética reunida', una antología de 735 páginas donde se recogen prácticamente todos sus poemarios y que se componía de 14 libros. 

Los buenos conocedores de su obra poética hablan de dos periodos muy definidos: uno que abarcaría sus cinco primeros poemarios y un segundo que comprendería desde 'Meditaciones a medianoche' hasta 'Consagración al alba'. 

La Asociación Aragonesa de Escritores ha lamentado este sábado la muerte del poeta: "Nos deja uno de los escritores imprescindibles de nuestra literatura. Con más de 20 libros publicados de poesía, un primer volumen de memorias y diferentes ensayos, Rosendo Tello representa un pensamiento abierto a la verdad del ser, un camino donde se pronuncia luminoso, y en el que la metáfora y el símbolo atraviesan toda su obra literaria y nos invita a soñar para comprender mejor el mundo".

Rosendo Tello deja esposa y dos hijos. Este domingo se le velará desde las 16.00 horas en el cementerio de Torrero de Zaragoza y el funeral está previsto para este lunes en la iglesia de la Mantería.