TRAS LAS CÁMARAS

El rodaje de ‘Parecido a un asesinato’ llega a Siresa en pleno Pirineo aragonés

La película, basada en la novela de Juan Bolea, está dirigida por Antonio Hernández

Cuenta con un elenco destacable formado por Blanca Suárez, Eduardo Noriega, Claudia Mora, Tamar Novas y Joaquín Climent

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

El pequeño pueblo de Siresa, en Huesca, se ha transformado en el escenario de la película 'Parecido a un asesinato', que se estrenará en 2025. Con el primer «¡Acción!» del director Antonio Hernández, el equipo ha comenzado a rodar en este enclave del Pirineo aragonés, donde se quedarán durante las próximas tres semanas. Este 'thriller' psicológico, basado en la novela de Juan Bolea, es una obra llena de suspense y terror. El guion, a cargo de Rafa Calatayud, aborda los misterios de la conducta humana. El director, quien ganó un Goya por En la ciudad sin límites, ha expresado que «esta película tiene todos los ingredientes para que el espectador no se levante de su asiento».

«¡Escena 61, toma primera!» y ha comenzado el rodaje en el Monasterio de San Pedro (Siresa). Blanca Suárez, que interpreta a Eva, la protagonista, ha descrito a su personaje como una mujer que intenta rehacer su vida tras un pasado tormentoso: «Eva viene de un pasado difícil y parece que la vida le está dando una segunda oportunidad junto a Nazario. Pero, como suele pasar, el pasado vuelve para complicarlo todo». La actriz también se ha mostrado encantada con el lugar y ha declarado que «este entorno ha sido muy importante para mi personaje y para mí personalmente».

Así avanza el rodaje de 'Parecido a un asesinato'

Miguel Ángel Gracia

Eduardo Noriega, quien da vida a Nazario, un escritor de éxito, ha destacado la atmósfera única de Siresa. «Lo primero que aporta este lugar es tranquilidad, es maravilloso. Estamos rodando en un entorno que realmente influye en la narrativa de la película», ha detallado. Además, el actor ha explicado la complejidad de su personaje: «Parece tenerlo todo, pero guarda secretos que lo desestabilizan. La trama tiene mucho suspense y nunca conocemos a los personajes hasta el final».

El debut de Claudia Mora

Claudia Mora debuta en 'Parecido a un asesinato' interpretando a Alicia, la hija de Nazario. A sus 23 años se enfrenta al reto de encarnar un personaje complejo y misterioso, «muy diferente a mi propia personalidad», ha indicado. «Es muy emocionante estar aquí, además el equipo me ayuda un montón, es como una familia», ha compartido la intérprete. Sin antecedentes en el cine y seleccionada entre 100 aspirantes, la joven siente que ha ganado la lotería al trabajar junto a actores consagrados.

Blanca Suárez, Eduardo Noriega y Claudia Mora son los protagonistas de esta película. Otro personaje importante en la trama es José, a quien encarna Tamar Novas. Ha explicado que «hay un triángulo entre la pareja de Nazario y Eva con este hombre del pasado que viene y tiene muchas sombras que proyectan lo que está pasando en la actualidad». «José es el personaje más oscuro y a mí me toca defenderlo. Podríamos decir que es parecido a un malo, pero en esta historia puede variar mucho la visión de cada uno», ha asegurado el actor.

Siresa se ha transformado para la ocasión. Sus calles, normalmente tranquilas, se llenaron de cables, cámaras y luces, mientras los habitantes del pueblo observaban con curiosidad el despliegue cinematográfico. La alcaldesa Marta Lera ha manifestado el orgullo del pueblo: «Estamos encantados de tener a este equipo trabajando aquí. Es una oportunidad para nuestra comunidad y los vecinos están disfrutando mucho de ver el proceso».

Isaac Claver, presidente de la Diputación de Huesca, ha destacado el impacto positivo del rodaje en la zona: «Este tipo de proyectos traen un beneficio económico para todo el entorno rural y dan visibilidad a nuestra tierra. Estamos encantados de apoyar iniciativas que promuevan nuestra provincia». Además, ha indicado que han recibido en torno a unas 20 peticiones para rodar en esta zona diferentes películas, cortometrajes e, incluso, anuncios publicitarios.

Paisaje protagonista

El entono natural y el lugar juegan un papel crucial que complementan la narrativa de la película. «Desde el principio, teníamos en mente Aragón y, particularmente, el Pirineo de Huesca. Hicimos un recorrido por varios lugares y encontramos este valle que era perfecto, tanto por sus paisajes como por la proximidad de las localizaciones», ha detallado el productor de la película, Ramiro Acero. 

El rodaje de 'Parecido a un asesinato' en Siresa ha implicado la movilización de un equipo humano considerable. Cerca de 60 técnicos y 70 artistas se han trasladado hasta el Valle de Hecho, sumando un total de 130 personas trabajando en este momento del proyecto. Además, en periodos específicos las cifras pueden superar las 200 personas, incluyendo figurantes y colaboradores locales, según ha señalado el productor.

Esta producción cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, con una significativa inversión adicional en distribución y promoción que eleva el total a aproximadamente 3,5 millones de euros. La película, distribuida por Vértice Cine, será estrenada en 300 salas de cine, después pasará a tener presencia en la plataforma de Prime Video y finalmente en televisiones autonómicas y nacionales.