Cita anual con la literatura

Ana Santos resalta la importancia del libro en la sociedad en el pregón de la feria

La exdirectora de la Biblioteca Nacional da el pistoletazo de salida a una cita que ya ha recibido hoy a una multitud de visitantes, libreros y autores en uno de los eventos literarios más importantes del año en la capital aragonesa

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Zaragoza vuelve a convertirse en el epicentro literario con la inauguración de la trigésimo primera Feria del Libro. Con 75 casetas y una agenda repleta de actividades, el evento se despliega en el Parque Grande José Antonio Labordeta, lugar que acoge esta celebración por tercer año consecutivo. Una cita que se prolonga durante nueve días por la que pasarán 482 escritores, habrá 53 expositores repartidos en en 75 casetas y casi 1.000 actos de firmas.

El pistoletazo de salida ha corrido a cargo de Ana Santos, la que fuera directora de la Biblioteca Nacional de España, que ha sido la encargada de leer el pregón. Con una destacada carrera en el ámbito bibliotecario y cultural, Santos se ha mostrado emocionada por su participación: «Es un honor enorme. Soy de Zaragoza, nacida y criada aquí, y gran parte de mi vida se la debo a esta ciudad». En su discurso ha destacado la importancia del libro en la sociedad y la necesidad de trabajar en igualdad dentro del sector literario. También ha resaltado la riqueza de Aragón como «tierra de ideas y progreso» y la labor fundamental que hacen «las gentes de los libros». Así se ha referido a quienes se dedican vocacionalmente a la literatura.

El Parque Grande se consolida como el hogar definitivo para una feria que no para de crecer. «Al principio era un poco escéptico al lugar, pero ahora he de decir que me gusta, el entorno natural anima a pasear y a disfrutar del evento», ha señalado Javier Lahoz de Librería París. El escritor José Luis Corral, que defendió este cambio de ubicación durante años, se alegra «mucho» del traslado de esta celebración. Aunque él plantea otro modelo de feria: «No solamente hay que poner casetas para vender libros, sino una fiesta del libro en la que hubiera muchas más cosas». «La gente que compra libros viene sí o sí, pero a aquellos que no les interesa, hay que incentivarles de alguna manera, a lo mejor con música, teatro, gastronomía...», ha manifestado. 

Un futuro prometedor

Los libreros, por su parte, se han mostradio entusiastas con la feria. Javier Lahoz de Librería París ha expresado que afrontan la cita «con mucha ilusión». «Tenemos una gran variedad de títulos y esperamos mucho ambiente», ha añadido. Lahoz ha asegurado que en su caseta combina los superventas con literatura más elaborada y compleja, con títulos de autores aragoneses, con una buena selección infantil y juvenil y con una diversidad de géneros, desde el policiaco hasta el histórico o el romántico, entre otros. 

Este año, la feria cuenta con nueve casetas adicionales, sumando un total de 75. La edición 2024 promete ser la más grande hasta la fecha. El colectivo Malavida y Editorial Cornoque el año pasado tuvieron «una feria de récord» y esperan que «este año vaya igual de bien o mejor». «No podemos estar más contentos, hay mucha afluencia de gente desde las 10 de la mañana, a pesar de que comenzaba a las 11, y estamos encantadísimos con las ventas», ha declarado Xcar Malavida, miembro del colectivo. 

El evento no solo se centra en la venta de libros, los asistentes pueden disfrutar de una variedad de actividades para todas las edades. En el Kiosko de las Letras y en las diferentes casetas que se extienden a lo largo Paseo de San Sebastián, los más pequeños podrán participar en talleres, como el de escritura creativa con Pilimar Aguilar, cuentacuentos y otras actividades interactivas. Y para los más mayores, la feria albergará encuentros con autores y presentaciones de libros. 

Por el Parque Grande pasarán autores tan conocidos como Irene Vallejo, Sergio del Molino, Ana Alcolea, Juan Bolea, Álvaro Ortiz, Roberto Malo y Magdalena Lasala. El que finalmente no ha podido estar presente en la cita ha sido Maximo Huertas, al padecer una diverticulitis. El horario de las firmas se puede consultar en feriadellibrodezaragoza.com. 

De lunes a miércoles, la feria abrirá sus puertas de 18.00 a 21.30 horas, mientras que el resto de días lo hará de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas. En total, participarán 53 expositores: 13 librerías (Antígona, París, la Central, Siglo XXI, La Pantera Rossa...), 36 editoriales (Prames, Doce Robles, Olifante, Xordica, GP Ediciones...), dos grandes superficies (Fnac y El Corte Inglés) y tres instituciones y asociaciones.