La fiesta de las letras aragonesas

Irene Vallejo recibe el Premio de las Letras Aragonesas: "La imaginación es el primer lugar donde construimos el porvenir"

La escritora Irene Vallejo ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas, el reconocimiento más importante que puede recibir un autor en la comunidad

La filóloga ha dedicado el galardón a su profesora de literatura del Instituto Goya, Carmen Romeo

Irene Vallejo recibe el Premio de las Letras Aragonesas  del presidente de Aragón, Jorge Azcón

Irene Vallejo recibe el Premio de las Letras Aragonesas del presidente de Aragón, Jorge Azcón / Laura Trives

Rubén López

Rubén López

La filóloga y escritora Irene Vallejo ha recibido este viernes de manos del presidente Jorge Azcón el Premio de las Letras Aragonesas 2023 en un acto solemne celebrado en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Lo primero que ha hecho la autora de El infinito en un junco nada más recibir el reconocimiento más importante que puede lograr un autor en la comunidad ha sido dedicárselo a su profesora de Lengua y Literatura del Instituto Goya: Carmen Romeo, con la que se ha fundido en un abrazo nada más concluir su intervención. «Yo era una niña que se había acostumbrado a esconderse tras una armadura de reserva y timidez y ella, con su valor, abrió pétalo a pétalo mi secreto y me dio confianza en la vocación de escritura que sentía en carne viva», ha indicado Vallejo.

Después ha proseguido con su discurso; dulce, cálido y lleno de imágenes como su literatura. En él, ha reafirmado su amor por los libros y ha reivindicado el poder de las palabras, la fuerza de los relatos. «La fantasía y la ficción forman parte también de la realidad (...). La imaginación es el primer lugar donde construimos el porvenir», ha aseverado Vallejo para cerrar un discurso aplaudido a rabiar.

La escritora zaragozana ha salpicado su alocución con retazos de su propia vida. Así, se autodefinido como una «filóloga nata» ya desde su niñez, cuando el lenguaje le parecía «un mar surcado por misterios y acertijos»; una época en la que empezó a preguntar por el significado de las metáforas y de frases hechas como «se te ve el plumero o tragarse las palabras».

Poco a poco ha ido hilvanando su propia historia con la historia de la literatura, al estilo de su Infinito en un junco: «Contamos cuentos a los más pequeños para que afronten la oscuridad, los conducimos al país del sueño con la sonoridad que los mece en la canción de cuna; (...) historias con los que aprendemos a amar la vida y a perder los miedos». Incluso ha recordado los 30 cuentos de origen musulmán que seleccionó y tradujo el escritor y astrónomo aragonés de origen judío Pedro Alfonso, que fue traducido a las grandes lenguas como su Infinito en un junco, presente ya en 40 idiomas. «Quien sabe una buena historia quiere rápidamente que el otro la escuche», ha dicho Vallejo.

Ella ha leído y ha escuchado muchas gracias a una pasión que la ha acompañado desde niña. «Yo fui la rara de mi colegio y la literatura me hizo compañía», ha subrayado la zaragozana, que ha reconocido el poso que le han dejado todos las personalidades aragonesas en los diferentes campos de la cultura (Avempace, Baltasar Gracián, Jose Amar y Borbón, María Moliner, Goya...). «Una coral indómita que me inspira», ha zanjado la escritora.

El presidente Azcón ha reconocido que es difícil competir con los discursos de Vallejo («cuando habla crea obras maestras literarias», ha dicho) y se ha limitado a agradecerle que se haya convertido en «la mejor embajadora de nuestra ciudad y de toda la comunidad». «Ha conseguido que el nombre de Aragón resuene en todo el mundo y se ha convertido en el mejor exponente del gran momento que viven nuestras letras», ha subrayado el presidente de la DGA en un acto en el que también participaron la escritora, doctora en Filología Española y profesora de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Naval, y el escritor José Luis Melero.

El acto ha estado conducido por el director general de Cultura de la DGA, Pedro Olloqui, quien ha subrayado que «el Premio de las Letras Aragonesas es nuestro Cervantes», al tiempo que ha destacado que «vivimos una etapa de oro de la cultura aragonesa, especialmente significativa en el ámbito de las letras».

La jota, presente en el acto

El acto de entrega ha estado amenizado por la actuación del cantador de jota Javier Badules, quien, acompañado por los músicos Iván Sampietro y Víctor Martín, interpretó la jota Las fronteras (con la letra modificada para la ocasión) y la romanza Soy de Aragón de la zarzuela El divo; para cerrar con Sa feito de nuei.

Tras este viernes, Vallejo se une a la célebre lista de autores que han recibido el Premio de las Letras Aragonesas, entre los que se encuentran grandes nombres como Ana María Navales, Soledad Puértolas, Rosendo Tello, Ángel Guinda, Manuel Vilas o Félix Teira.

Vallejo es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia. Su labor se ha centrado en la investigación y divulgación de los autores clásicos, un trabajo que ha compaginado con su actividad literaria. Su trayectoria como escritora no puede entenderse sin El infinito en un junco (2019), que, con más de 50 ediciones en España, ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, se ha traducido a 40 idiomas y se ha publicado en más de 60 países.