52ª EDICIÓN

El Festival Folclórico de los Pirineos regresa por todo lo alto

Jaca acogerá a 16 formaciones de once países diferentes entre el 2 y el 6 de agosto

El desfile final del Festival Folclórico de los Pirineos se celebrará el 6 de agosto.

El desfile final del Festival Folclórico de los Pirineos se celebrará el 6 de agosto. / FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LOS PIRINEOS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Dieciséis grupos provenientes de once países tomarán las calles, plazas y escenarios habilitados en Jaca entre el 2 y el 6 de agosto para acoger la 52ª edición del Festival Folclórico de los Pirineos, tras una última edición en 2021 sin pasacalles ni desfile final y reducida por la pandemia.

El festival, que ha presentado este lunes el alcalde, Carlos Serrano, y el concejal delegado, Sergio Cajal, contará con actividades previas el fin de semana del 28 al 30 de julio, gracias a las jornadas 'Al son del chiflo' del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca.

La primera semana de agosto las calles de Jaca volverán a ser el escenario de un festival que comenzó hace 60 años, un 3 de agosto de 1963, y que desde entonces no ha dejado de convertir cada dos años a la ciudad en el epicentro del folclore. En esta ocasión los grupos proceden de Argentina, Eslovaquia, España, Filipinas, Indonesia, Italia, Martinica-Francia, México, Uganda, Uruguay y Zimbabue. La cita, en la que participarán unas 500 personas, es un proyecto «de ilusión» ya que desde 1963 ha supuesto para Jaca «excepcionales momentos de hermandad, unión y convivencia», ha recordado el alcalde.

Pasacalles y espectáculos de tarde y noche

Así, la primera semana de agosto se alternarán los pasacalles, espectáculos de tarde y noche, desfiles, conciertos de Lunas del Mundo y también exposiciones, feria de artesanía y actividades para los más jóvenes, entre otras propuestas. Cajal ha destacado que este evento llenará de nuevo las calles de Jaca «de música y folclore, con novedades como el espectáculo Jaca, ciudad de ilusión que, con la participación de Toño L’Hotellerie, hará revivir distintos momentos de la historia del mismo en una presentación que traerá más sorpresas».

El conjunto folclórico Guadalupe Omexochitl de México.

El conjunto folclórico Guadalupe Omexochitl de México. / FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LOS PIRINEOS

Entre los imprescindibles del programa los pasacalles de mañana y tarde, el desfile presentación de la primera jornada, que volverá a desarrollarse el miércoles 2 de agosto desde las 19.00 horas y que se recuperó en la edición de 2019 para disfrutar de un primer contacto con los grupos.

Durante los cuatro días siguientes habrá baile para los más jóvenes en 'Los más pequeños conocen las danzas del mundo'; 'Música en el Kiosco' del paseo el viernes y sábado; espectáculos más íntimos como 'La huella del Folclore' en el Auditorio del Palacio de Congresos de jueves a sábado y también las noches en el pabellón del festival con 'Orígenes', para vivir momentos únicos con actuaciones de seis grupos cada noche.

Además, los conciertos de Lunas del Mundo, gratuitos y en la Plaza de San Lure, apostarán un año más por el encuentro entre el folclore tradicional y los ritmos modernos con una propuesta distinta para descubrir la música y danzas de los grupos participantes en el festival desde otra perspectiva.

Ezimnyama Dance Company de Zimbabue.

Ezimnyama Dance Company de Zimbabue. / FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LOS PIRINEOS

Actividades paralelas

Las actividades paralelas de este año serán las exposiciones, 'Sentimientos' en el Palacio de Congresos y la muestra fotográfica '50 años del Festival en la calle', además de la Feria de artesanía que se ubicará en la plaza Biscós y contará con la participación de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, la de Arte y Artesanía de la Jacetania y los Pequeños productores de la Jacetania y Alto Gállego.

El gran desfile final pondrá broche a esta quincuagésimo segunda edición el domingo 6 de agosto a partir de las 19.00 horas en un recorrido por la Avenida Oroel, calle Mayor y Avenida Regimiento Galicia con bailarines y músicos que ofrecerán lo mejor de su folclore en una última jornada que puede llegar a reunir a cerca de 40.000 personas en Jaca.