DANZA CONTEMPORÁNEA

Concluye el 20 aniversario de Trayectos: "Queremos convertir la ciudad en un espacio más amigable, más artístico"

La organización destaca el interés, la conexión y la confianza del público, así como la calidad y variedad de las propuestas ofrecidas

Trayectos concluyó el domingo con otro lleno en el aforo.

Trayectos concluyó el domingo con otro lleno en el aforo. / MARTA ASCHENBECHER

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tras cuatro días de intensa programación, el festival de danza contemporánea Trayectos finalizó este domingo su vigésima edición en la que ha llevado 14 propuestas artísticas del más alto nivel a cuatro espacios emblemáticos de Zaragoza. Etopia, Museo de Zaragoza, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Historias han sido los escenarios protagonistas de esta edición en la que se han desplegado propuestas locales, nacionales e internacionales.

La directora del festival, Nati Buil, destaca que Trayectos es un punto de encuentro y conexión alrededor de la danza, un “espacio de convivencia en el que se comparte el espacio con el público que ve la representación de manera muy horizontal porque, al no haber escenario, la danza se incrusta de una manera natural y orgánica”.

El Museo de Zaragoza ha sido este año una de las sedes del festival.

El Museo de Zaragoza ha sido este año una de las sedes del festival. / Marta Aschenbecher

Una labor de servicio público

Resulta inevitable hacer balance cuando se alcanzan dos décadas de trayectoria y esto es lo que resalta Buil: “Empezamos como casi todos los proyectos de este tipo, con entusiasmo, creyendo en que nuestra propuesta era necesaria, y lo seguimos sintiendo”. De hecho, destaca que “la esencia es la misma: llevar a cabo una labor de servicio público para la ciudad, a través de la visión de la danza contemporánea hacemos ciudad, generar estos nódulos creativos alrededor de los artistas y convertir la ciudad en un espacio más amigable, más artístico, donde no hay código binario, todos nos emocionamos compartiendo espacio”.

“La gente nos ha felicitado por celebrar esta vigésima edición, pero para nosotros todas son importantes. Es verdad que es un número redondo, pero hemos trabajado con el mismo cariño e ilusión y tenemos el entusiasmo intacto dos décadas después”, resume Buil.

Respecto al público, la directora del festival asegura que es “entusiasta” y que, a pesar de la lluvia o el calor abrasador, “nunca nos ha fallado”. Y es que uno de los logros del festival es haber logrado una conexión con su público que “viene porque le interesa la danza y se fía de lo que programamos, sabe que va a ver propuestas diferentes con las que va a conectar”.