trigesimoprimera edición

Los premios Búho reconocen a José Carlos Mainer y Martínez de Pisón

La Asociación de Amigos del Libro ha entregado este martes sus tradicionales galardones

Foto de familia con todos los premiados, este martes en la sede de Ibercaja.

Foto de familia con todos los premiados, este martes en la sede de Ibercaja. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, presidida por Eugenio Mateo Otto, ha entregado este martes sus tradicionales Premios Búho en el salón Aragón de la sede central de Ibercaja. La entidad volvió a convertir los galardones, que ya van por su trigesimoprimera edición, en una jornada de reconocimiento a todos los agentes que trabajan por la defensa y la difusión del libro en Aragón.

La asociación decidió reconocer este año la trayectoria del escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, mientras que el premio Búho a la excelencia se lo llevó el catedrático emérito, historiador y crítico, José Carlos Mainer Baqué.

La asociación también decidió reconocer «la pujante actividad investigadora de nuevas formas de comunicación y periodismo» del Grupo Gicid, dirigido por la catedrática de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta Lazo. El premio Búho a la mejor edición fue para África Vázquez Beltrán, por el libro 'El silencio de Berlín'. (HarperCollins). 

Por su parte, Samuel Trigueros Espino y Merche Llop Alfonso, de Nautilus Ediciones, fue reconocidos con el Búho por «el notable desarrollo editorial que tiende a unir dos continentes». Por último, el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Martín se llevó el galardón por «su generosa tarea de recuperación de la identidad, costumbres y tejido cultural de esa comarca turolense». 

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro trabaja por la difusión y promoción de la literatura y con sus Premios Búho reconoce (desde 1992) precisamente «a personas y entidades que se han destacado en la defensa y difusión del libro».

La asociación surgió como idea del primer director de la Biblioteca de Aragón, Joaquín Mateo Blanco, en 1991, que quiso crear una asociación cultural que promoviese actividades literarias, presentaciones de libros, conferencias y coloquios en estrecho contacto con la biblioteca. 

Premio a este diario

En la edición del año 2021, la asociación decidió premiar la labor de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN por «su pujante actividad editorial sobre temas y autores aragoneses». Y es que este diario, a través de Editorial Prensa Diaria Aragonesa, lleva mucho tiempo lanzando diferentes publicaciones vinculadas a escritores y asuntos de la tierra.

Por otra parte, en la edición del año pasado, la asociación premió la edición de El retrato de la madre de Goya, el libro de Domingo Buesa, publicado también por este diario.