PIRINEOS SUR

Rayden: "Sería muy narcisista creer que el rap es inamovible, cuando ha nacido de la fusión"

El rapero madrileño es uno de los artistas principales del festival Pirineos Sur y ya ha agotado todas las entradas de su concierto del 16 de julio

Rayden, este miércoles en Zaragoza.

Rayden, este miércoles en Zaragoza. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Aragón es una tierra que siempre acoge de buen grado a Rayden, uno de los raperos más destacados del panorama nacional en los últimos años. Buena muestra de ello es su participación en el festival Pirineos Sur, que se presenta oficialmente este miércoles en el Acuario de Zaragoza, aunque el cartel ya se dio a conocer hace varios meses. El madrileño compartirá fecha con otro de los raperos más influyentes a nivel internacional, Residente, el próximo 16 de julio en el Auditorio Natural de Lanuza, y cuyas entradas ya están agotadas.

La relación de Rayden con la comunidad aragonesa se remonta más de una década atrás. "Al principio tenía mucho respeto por venir a Zaragoza. Recuerdo que en 2010 vine a actuar, e invité a Sharif, Sho-Hai, Rumba, Xhelazz... En la sala habría unas 40 personas, contándolos a ellos, por lo que era un escenario difícil", reconoce el rapero. Con todo, afirma que la ciudad le sorprendió para bien: "Pese a las circunstancias, la acogida fue espectacular. Desde entonces, cada vez que venimos sentimos un cariño que es recíproco". La capital aragonesa es, sin lugar a dudas, un referente del rap nacional e internacional, cuya "punta del iceberg", en palabras de Rayden, es Kase.O, un "fuera de serie" que "marca la pauta y el momento".

Dos años después de su última edición, Pirineos Sur regresa con mucha fuerza y un potentísimo cartel que incluye artistas de la talla de Robe, Rozalén, Estopa o los propios Rayden y Residente. El rapero madrileño, en este sentido, reconoce que sus ganas de venir provocaron que no dudara ni un instante en aceptar la propuesta del festival: "Soy muy fan de casi todos los artistas que tocan, y eso hace que me sienta muy importante, viendo el nivel que me rodea". "Haber vendido todas las entradas hace que se presente un escenario más tranquilo. El trabajo externo ya está hecho, y ahora queda lo mejor, disfrutarlo", señala.

Un pionero en la mezcla de estilos

Si por algo ha destacado la carrera de Rayden es por la ruptura con los estereotipos que han acompañado tanto tiempo a los géneros urbanos. "Me gusta ser la avanzadilla", admite entre risas. "Los prejuicios eran ya algo más hueco y atrofiado que otra cosa, era cuestión de tiempo que desapareciesen, y propuestas como la mía o la de Residente sirven para tender puentes", añade.

Una mezcla con otros estilos que en ningún caso nació como algo "estético", como él mismo explica, sino que nacía de sus propios intereses musicales, que le llevaban a imaginar "colaboraciones imposibles". El tiempo, reivindica, le ha terminado dando la razón: "La música consiste en eso, es muy bonito ver como se pueden generar sonidos emocionantes que no se habían propuesto".

Una evolución que no es exclusiva del rap, ya que, salvo estilos muy arraigados, "todo lo demás está mutando". El caso del rap, sin embargo, ha sido uno de los más evidentes. En ese sentido, Rayden señala que "no le puedes pedir al género un hermetismo cuando ha bebido de samplear. Sería muy narcisista creer que el rap es inamovible cuando nace de la propia fusión". Algo que, por lo tanto, no puede suponer nunca una pérdida de su esencia.

Rap antidemocrático

La carrera musical de Rayden ha sido meteórica desde que percibió que podía vivir de sus versos. "Vi en un documental sobre rap español que en uno de los templos de la música urbana de México, el dependiente sacó nuestra maqueta de A3Bandas. Ahí es cuando me di cuenta de que a lo mejor teníamos algo que contar", asegura el cantante.

Pese a sus inicios en grupo, el artista madrileño se dio cuenta de que lo suyo era el rap en solitario. "Mi cabeza es un lugar inhóspito. Tener que llevar la democracia a una banda sería darme cabezazos, me encanta tener ideas locas y aventurarme. En una banda la presión es menor, pero no me sentiría tan realizado", cuenta Rayden, quien define el rap como un acto "de rebeldía, de inconformismo y de faltar al respeto, en el sentido más amable, a todo lo preconcebido".

Asimismo, el madrileño ve el futuro del género "más abierto que nunca", y se muestra "encantado" de poder vivir "en estos tiempos sin tanto prejuicio". Al respecto, Rayden cree que el mejor ejemplo son las listas de reproducción de los jóvenes: "Una persona puede tener en su lista a Fernandito Costa, y de ahí saltar a Vetusta Morla o los Rolling Stones. Eso es algo que me flipa". El rapero no duda en llevarlo a su propio terreno, e incide en el hecho de que "hasta el rap más ortodoxo se está convirtiendo en mainstream".

En cuanto a su propio futuro, Rayden anuncia que ya está trabajando en su nuevo disco, que tiene previsto lanzar en noviembre, y en la publicación de una novela que verá la luz en febrero de 2023. No obstante, dice, ahora se encuentra centrado en terminar la gira actual, con hasta 35 conciertos en verano, incluido el Pirineos Sur, y un desembarco en Latinoamérica en otoño.

Suscríbete para seguir leyendo