Los polémicos ‘enanos toreros’ abren la feria taurina de Teruel

Las críticas de varios sectores no impidieron que el espectáculo se llevase a cabo este martes

Un momento del espectáculo taurino celebrado este martes en Teruel. | EFE / ANTONIO GARCÍA

Un momento del espectáculo taurino celebrado este martes en Teruel. | EFE / ANTONIO GARCÍA / s. h. v.

S. H. V.

Hubo polémica durante muchas semanas pero este martes se resolvió la incógnita. El Popeye torero y sus enanitos marineros, el espectáculo taurino en el que participan personas con acondroplasia, se celebró en la plaza de toros de Teruel, como particular pistoletazo de salida a un conjunto de eventos taurinos que se extenderá hasta el próximo domingo.

Como adelantó el lunes a este diario David Gracia, gerente de Toroter, empresa encargada de gestionar los espectáculos del coso turolense, «el evento se va a celebrar». De hecho, el propio Gracia insistía en que «nadie nos ha prohibido nada y el espectáculo se va a poder desarrollar con normalidad», en referencia a que toda la documentación necesaria para la celebración de este tipo de festejos se había entregado en tiempo y forma al Gobierno de Aragón, encargado de otorgar los permisos.

Unos permisos que el Ejecutivo autonómico concedió tras un concienzudo estudio, según pudo saber este diario, y tras exigir a la empresa taurina toda la información disponible relativa al espectáculo de los enanos toreros.

La polémica lleva salpicando a este tipo de festejos desde finales de abril, cuando el Congreso de los Diputados aprobó la ley por la que se prohibían aquellos espectáculos taurinos en los que participasen personas con acondroplasia, «por ser denigrantes para este colectivo».

Sin embargo, Teruel sí que pudo ver a 'El Popeye torero y sus enanitos marineros', aunque las críticas a la cita llegaron por redes sociales semanas antes y también con escritos por varias asociaciones de personas discapacitadas. La última en hacerlo fue Cermi Aragón (Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Aragón), que exigió la prohibición del acto. «En ese aparente conflicto, siempre debe prevalecer y relucir la dignidad. La mofa sobre la condición física (enanismo) de estas personas está presente en estos espectáculos por lo que puede entenderse atentatoria contra la dignidad, no solo individual, sino también del colectivo», reza el documento de Cermi.

En otra plaza, la más famosa de Teruel, también hubo abundante movimiento durante toda la tarde de este martes. El Ayuntamiento de Teruel, con la colaboración de Aragón Radio, llevó a cabo un año más el tradicional reparto de «regañao» gigante en la plaza del Torico con motivo de las fiestas de la Vaquilla.

El «regañao» son tortas saladas con forma alargada y redondeada típicas del área de Teruel, que se cubren con sardina en salazón o tajadas de jamón de Teruel, todo ello acompañado de tiras de pimiento rojo que se suelen incrustar en la masa. Estas mil raciones se distribuyeron junto a otras tantas botellas de agua en un acto que ha congregado a numeroso público y al que asistió la alcaldesa, Emma Buj.