SUCESOS ARAGÓN

Dos detenidos por estafar a varias farmacias en Huesca y Zaragoza para conseguir medicamentos psicotrópicos

Los acusados falsificaron, presuntamente, más de 30 recetar para conseguir diferentes fármacos

Los individuos, de 62 y 44 años, tienen antecedentes de falsificación documental

Un agente de la Guardia Civil, durante la investigación

Un agente de la Guardia Civil, durante la investigación / Guardia Civil

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Dos hombres, residentes en la provincia de Barcelona, han sido investigados por la Guardia Civil por su presunta implicación en 33 delitos de falsedad documental relacionados con la falsificación de recetas médicas para la obtención ilícita de medicamentos psicotrópicos en varias farmacias de las provincias de Huesca y Zaragoza.

La investigación se ha desarrollado en el marco de la Operación Avizón que ha llevado a cabo la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Huesca.

La investigación se inició en marzo de 2023 cuando se tuvo conocimiento de que en una farmacia en Monzón, un hombre había adquirido, mediante una receta falsa, varios medicamentos, entre otros, Toseina y Trankimazin, lo que fue puesto en conocimiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca.

Fuentes del instituto armado informan de que los dos investigados, de 62 y 44 años, residentes en la provincia de Barcelona y con antecedentes en delitos de falsificación documental, utilizaban recetas médicas falsificadas, acompañadas por un sello que indicaba haber sido expedidas por una clínica en Lleida.

Trece farmacias estafadas en Aragón

El código de barras de estas recetas era idéntico, y se falsificaba el número del médico colegiado que las firmaba, lo que les permitió en algunas ocasiones obtener los medicamentos deseados y en otras salir sin éxito.

Las pesquisas llevadas a cabo por la UOPJ de la Guardia Civil revelaron que los presuntos autores operaban en diversas comarcas, donde resultaron estafadas dos farmacias del Somontano, dos del Cinca Medio, seis en el Bajo Cinca y tres en Zaragoza.

El 25 de enero, los agentes de la UOPJ de la Guardia Civil identificaron a los dos individuos e instruyeron las diligencias correspondientes, que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Barbastro.