Fraude

El carpintero estafador de Zaragoza afronta 4 años y medio de cárcel

Casi una veintena de afectados reclaman al timador 28.223 euros / El acusado está en prisión, pues estaba siendo buscado por lo mismo en Cataluña

Foto que enviaba a los clientes como excusa para no ir a trabajar.  | EP

Foto que enviaba a los clientes como excusa para no ir a trabajar. | EP / L. M. G.

Facebook fue el mejor escaparate para José D. S., un carpintero que consiguió estafar 28.223 euros a casi una veintena de vecinos de la provincia de Zaragoza con trabajos que cobraba y que no terminaba. Un modus operandi que repitió en Cataluña, donde estaba en busca y captura, y que le llevó, tanto por lo uno como por lo otro, a acabar de forma provisional en prisión. Allí acaba de recibir la notificación de que la Fiscalía Provincial de Zaragoza considera que lo que hizo es un delito de estafa continuada y que debe ser castigado con 4 años y medio de cárcel.

El ministerio público se basa en la investigación que llevó a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón tras recibir varias denuncias de afectados, quienes vieron cómo de un día para otro, José D. S. les dejaba las obras en su casa a medio realizar y desaparecía. Otros pagaban un adelanto y nunca les volvió a llamar para iniciar los trabajos, principalmente de carpintería.

El imputado, defendido por la abogada Carmen Sánchez Herrero, había estado realizando estafas de este tipo en Tarragona durante dos años, donde la Policía autonómica ya lo había identificado como autor de otras veinte estafas, trasladándose entonces a Zaragoza para eludir la acción de la Justicia y poder continuar así con sus actividades delictivas. La suma y el número de afectados todavía no están cerrados, según los investigadores, puesto que todavía faltaría gente por oficializar la denuncia que ya se han ido agrupando a través de Whatsapp, si bien en Facebook, que era el lugar en el que se anunciaba el falso carpintero los damnificados también están difundiendo lo ocurrido para intentar dar con el mayor número de personas afectadas. Hay gente estafada desde los 200 euros, que eran pagos de señales por obras, hasta los 6.000 euros a personas a las que les llegó a montar un suelo o una cocina, pero con detalles como rodapiés o cierres de los armarios sin colocar. Hasta la fecha se cree que ha estafado más de 40.000 euros.

En la provincia de Zaragoza

Estafados hay no solo en diferentes barrios de la capital aragonesa, sino también en otras poblaciones de Zaragoza como La Muela o el barrio rural de San Juan de Mozarrifar. En todos los casos, las víctimas recibían un primer mensaje de él con una foto adjunta en la que se observaba que se encontraba hospitalizado, gotero en mano y que venía a decir que estaba pasando por una mala etapa, que de ahí que no pudiera seguir con los trabajos o devolverle el dinero, pero que no se preocuparan que cuando todo pasara se iba a solucionar. Una promesa que, al igual que con los trabajos, quedó incumplida.

Miguel Ángel, una de las víctimas, contó a este diario que iba a reformar su cocina en el barrio Oliver, abonando 1.950 euros, devengados de un primer adelanto del 40% del importe total, otro 30% en los siguientes días y 250 euros en adelanto para la adquisición de materiales. «Y no me ha montado ni una bisagra», lamentó. A otros les mandó el siguiente mensaje para no ir a trabajar: «Estoy inglesado aver que me dicen mañana», junto a la fotografía que ilustra esta información.