Orduna valora descentralizar las fiestas para que lleguen a los barrios

La alcaldesa recoge el guante de las peñas que reclaman más actividades en la ciudad

La alcaldesa, Lorena Orduna, preside el homenaje a los oscenses que residen fuera de la capital.

La alcaldesa, Lorena Orduna, preside el homenaje a los oscenses que residen fuera de la capital. / el periodico de aragon

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La nueva alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, no descarta darle una vuelta a la celebración de San Lorenzo. A un día de que finalicen las fiestas, la regidora se mostró dispuesta a estudiar el modelo que proponen las peñas recreativas oscenses y que pasa, entre otras cuestiones, por no concentrar los actos festivos en el centro de la ciudad y trasladar parte del programa a otros barrios. Esto ya se hace, por ejemplo, en Zaragoza.

Orduna hizo ayer un primer balance de las que han sido sus primeras fiestas de San Lorenzo como alcaldesa. «La demanda que hay sobre la mesa pasa por que no se aglutine tanto la fiesta en el centro y que se puedan extrapolar otras partes. Viendo que el Palacio de Congresos y el recinto ferial funcionan fenomenal, quizás el modelo que proponen las peñas se puede estudiar», declaró ayer.

Este nuevo modelo festivo será «consensuado con los vecinos, con el comercio y analizándolo con datos reales», quiso aclarar la alcaldesa. Por otra parte, los cambios en la programación también podrían incidir en la mejora de la calidad de los conciertos de la plaza de Navarra, así como por contar con artistas musicales relevantes, teniendo en cuenta que no todos los conciertos tienen que ser gratis, señaló Orduna, en plena polémica por la cancelación del concierto de Lola Índigo, cuyos técnicos aludieron a razones técnicas y a la mala calidad de la pantalla instalada, cuando el ayuntamiento aseguró que funcionaba correctamente.

La alcaldesa asistió ayer a uno de los actos que se mantendrá en la agenda en próximas fiestas sí o sí, la tradicional diáspora en San Lorenzo, celebrada en salón del Justicia de la casa consistorial, donde se homenajearon a más de 80 oscenses que viven fuera de la ciudad --por motivos personales o profesionales--.

Tras una intensa semana festiva, Huesca despedirá hoy al santo a través del tradicional Adiós San Lorenzo, adiós, que entonan las peñas recreativas oscenses en el último día de las fiestas en honor a San Lorenzo. Así concluirán siete días de fiesta, cuyo programa dio comienzo saludando al santo a las 10.45 horas del 9 de agosto y concluirá este martes a las 23.30 horas en la plaza de San Lorenzo.

Lo que está por ver si el adiós definitiva se hará bajo los fuegos tradicionales que suelen poner el broche de oro a la celebración. La semana pasada, el ayuntamiento decidió suspenderlo por el riesgo alto de incendios que hay decretado en la zona. Al cierre de esta edición, el Gobierno municipal todavía no había tomado una decisión al respecto.