Sector inmobiliario

Los promotores de vivienda protegida recibirán más ayudas si rebajan el precio

Las bases reguladoras del plan de fomento de la VPO afirman que el Gobierno de Aragón dará 1.000 euros más por piso si se venden un 10% más barato

Construcción de nueva vivienda en Arcosur.

Construcción de nueva vivienda en Arcosur. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Plan de Fomento de la Vivienda Protegida en la comunidad sigue avanzando. El BOA ha publicado este martes las bases reguladores de las subvenciones, tanto para promotores como para demandantes, entre las que se incluye una subvención económica extra para los primeros de 1.000 euros por vivienda si el precio de venta al ciudadano se reduce en un 10%.

Así se refleja en el apartado en el que se muestran las cuantías de la subvención, ya adelantadas por el consejero del ramo, Octavio López, hace unos meses en un encuentro con los promotores. En líneas generales, las ayudas para las empresas promotoras serán de 5.000 euros para una vivienda de 70 metros cuadrados útiles y de 4.000 euros para los pisos inferiores a esas medidas.

En el caso de construirse en poblaciones de menos de 3.000 habitantes, la empresa recibirá una ayuda extra de 1.000 euros por vivienda. Los criterios de las subvenciones para las empresas se fundamentarán en el orden de presentación y en el número de viviendas que se vayan a promover. La cantidad máxima percibida por un promotor nunca podrá superar los 300.000 euros.

El segundo de los apartados, el que define las bases para que los ciudadanos puedan optar a las ayudas para la compra de VPO, contempla la adquisición de vivienda de nueva construcción y que se utilice para vivienda habitual. La subvención se hará en función del gasto completo en la adquisición de vivienda y vendrá determinada también por el nivel de ingresos y las circunstancias personales del solicitante de la ayuda. Como adelantó el consejero en la mencionada cita con los promotores, las ayudas llegarán desde los 11.000 hasta los 17.000 euros, en función del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y se incrementarán para casos especiales, como familias numerosas o víctimas de violencia de género, entre otros.