Una palanca clave para el desarrollo económico e industrial de los municipios

Aquara, compañía líder en el sector aragonés del agua, pone su experiencia en la gestión y su capacidad tecnológica y de innovación al servicio del territorio para avanzar hacia una transición ecológica que traiga crecimiento y prosperidad

La realidad virtual también se aplica sobre el sector del agua.

La realidad virtual también se aplica sobre el sector del agua. / SERVICIO ESPECIAL

Monográficos

La sociedad actual se encuentra marcada por grandes retos y oportunidades que son fundamentales para el desarrollo de las ciudades y municipios. En Aragón el cambio climático, como en todo el país, es una realidad que afecta de forma directa al medio natural y que puede poner en jaque la disponibilidad en el futuro de recursos tan valiosos como el agua

El recurso hídrico no sólo supone un elemento indispensable para garantizar la calidad de vida de las personas, sino también un factor vital para el crecimiento económico y empresarial de la comunidad autónoma. Lo estamos viendo en el caso de las grandes compañías tecnológicas que han fijado sus ojos en nuestra tierra para instalar sus centros de datos en el territorio. Se trata de una gran apuesta inversora que enriquecerá a la comunidad pero que requiere de unas infraestructuras resilientes a los efectos del cambio climático que, además, avancen hacia un modelo digital y bajo en carbono, generando así un sistema de economía circular en el territorio. 

Estas necesidades constituyen un gran desafío para los ayuntamientos y ponen de manifiesto la importancia de sumar esfuerzos entre administraciones y empresas para adoptar soluciones y recursos que les ayuden afrontar con garantías los retos actuales. 

Así, empresas como Aquara, compañía que presta servicios vinculados a la gestión sostenible del agua a más de 700.000 aragoneses diariamente, lleva años poniendo la tecnología y la digitalización al servicio de los municipios aragoneses en los que está presente, en aras a la optimización del recurso hídrico y el cuidado del medio ambiente

Los centros de control operativo del agua permiten una mayor optimización del recurso hídrico e impulsan el cuidado del medio ambiente.

Los centros de control operativo del agua permiten una mayor optimización del recurso hídrico e impulsan el cuidado del medio ambiente. / SERVICIO ESPECIAL

IA en la gestión del agua

Por ejemplo, Aquara utiliza sistemas de inteligencia artificial que, gracias a sus algoritmos, le permiten controlar en tiempo real los procesos que se llevan a cabo en la gestión del ciclo urbano del agua, para poder anticiparse en la toma de decisiones y hacer su operación más segura, en cuanto a disponibilidad y la calidad de los recursos hídricos. Las redes de distribución que la empresa gestiona se encuentran sensorizadas o, lo que es lo mismo, digitalizadas con este propósito: la captación y el correcto uso de los datos para tomar la decisión más adecuada en cada momento.

Todos estos avances tecnológicos que sociedades como Aquara pueden aportar a los ayuntamientos para materializar las oportunidades actuales y futuras de un modo exitoso, pero también de una forma responsable con el entorno natural, deben ir, necesariamente, acompañados de recursos económicos y de los medios especializados más avanzados para optimizar y priorizar las inversiones y la eficiencia de las infraestructuras. 

Los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) y las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation conforman fuentes financiación estatales y europeas que suponen un espaldarazo a pequeños y medianos municipios, a la hora de impulsar grandes proyectos que contribuyan a generar empleo y riqueza de una forma sostenible.

Sin embargo, tanto los Perte como los Fondos Europeos requieren una gestión compleja que, en muchos casos, resulta inasumible por parte de muchos ayuntamientos por falta de recursos, tiempo y conocimiento. 

Por este motivo, la colaboración público-privada vuelve a entrar en juego en favor de la cohesión y el crecimiento territorial, ya que las empresas se han convertido en un socio indispensable para presentar los proyectos en tiempo y forma que permitan a los municipios obtener los recursos económicos derivados de estas ayudas y su justificación.

«Nuestro objetivo es poner al servicio de los ayuntamientos todos nuestros recursos tecnológicos y nuestra experiencia en la gestión para generar sinergias que impliquen un futuro próspero y sostenible en Aragón», afirma José Ignacio Heredero, director ejecutivo de Aquara