III FORO DE MUNICIPALISMO

Los municipios estratégicos de la provincia de Zaragoza se preparan para dar el salto

Los alcaldes de Calatayud, Caspe, Utebo y La Almunia exponen sus proyectos estratégicos para esta legislatura con los que esperan captar nuevas inversiones e impulsar su crecimiento

De izquierda a derecha, los alcaldes de La Almunia, Noé Latorre; Caspe, Ana María Jarque; Calatayud, José Manuel Aranda; y Utebo, María Jesús Sariñena, y el  periodista Alberto Arilla.

De izquierda a derecha, los alcaldes de La Almunia, Noé Latorre; Caspe, Ana María Jarque; Calatayud, José Manuel Aranda; y Utebo, María Jesús Sariñena, y el periodista Alberto Arilla. / JAIME GALINDO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

La primera mesa del foro de municipalismo estuvo protagonizada por cuatro localidades de la provincia de Zaragoza que son cabecera de comarca y ejercen de motores en sus respectivos territorios dinamizando la economía y contribuyendo a fijar población. Los alcaldes de La Almunia, Noé Latorre; Utebo, María Jesús Sariñena; Caspe, Ana María Jarque; y Calatayud, José Manuel Aranda, hablaron sobre los proyectos más destacados que están llevando a cabo en sus localidades y sus reivindicaciones. Todo ello en un coloquio moderado por el periodista Alberto Arilla.

Los regidores empezaron su intervención haciendo balance de su primer año al frente de los ayuntamientos. María Jesús Sariñena afirmó que es "un orgullo" representar a Utebo y ayudar a los vecinos en su vida cotidiana. "El balance es positivo", aseguró.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, expresó que es "una satisfacción encontrar una administración autonómica receptiva", que ha logrado dar "solución a los problemas que teníamos enquistados". "Ahora mismo empezamos a mirar al futuro con optimismo, ya que antes teníamos un muro delante de nosotros", aseguró el regidor. 

"Es una satisfacción encontrar una administración autonómica receptiva, ya que antes teníamos un muro delante de nosotros"

José Manuel Aranda

— Alcalde de Calatayud

En Caspe, el análisis de este primer año de mandato es también "muy positivo", según su alcaldesa Ana María Jarque: "Hemos tenido muchos altibajos que hemos ido solucionando". También el alcalde de La Almunia elogió este primer año de trabajo del equipo de Gobierno municipal, en el que se está "intentando hacer las cosas que estaban más atascadas".

Grandes proyectos en el horizonte

En los cuatro municipios, se están realizando proyectos estratégicos, que incluyen el desarrollo industrial y la creación de nuevos equipamientos y servicios. En Calatayud, algunas iniciativas son la futura Escuela Infantil Municipal, en fase de redacción, o las tres nuevas aulas TEA que se han habilitado este curso. También el próximo curso el instituto de Secundaria ampliará su oferta con el Bachillerato de Artes, y se va a realizar una "importante inversión" en la casa de juventud.

La industria es otro de los asuntos en los que Calatayud tiene puesto el foco, con la ampliación en 400.000 metros cuadrados del polígono La Charluca en su término municipal. Un proyecto que ha sido declarado de interés autonómico y permitirá "acoger proyectos empresariales que ya están demandando venir a Calatayud", aseguró José Manuel Aranda.

Otro proyecto importante es el de las Urgencias del hospital, que serán una realidad al final de esta legislatura, y "también están sobre la mesa el helipuerto y otras infraestructuras dentro del hospital", dijo el alcalde, que recordó la "situación estratégica" de Calatayud, que la convierte en una "ciudad atractiva para invertir".

José Manuel Aranda (PP), alcalde de Calatayud.

José Manuel Aranda (PP), alcalde de Calatayud. / JAIME GALINDO

Caspe ha logrado captar 15 millones de euros de fondos europeos para la construcción de una planta de hidrógeno. "Somos uno de los sitios favoritos para las energías renovables", aseguró Ana María Jarque. La alcaldesa destacó la importancia del proyecto de Capital Energy para la producción de hidrógeno y amoníaco en el municipio, en el cual se colabora con la DGA para facilitar todos los trámites. 

"También tenemos empresas de biogás que quieren aprovechar las infraestructuras del municipio", subrayó la regidora. Al mismo tiempo, se trabaja en la mejora de los polígonos industriales de la zona, donde "hay mucho movimiento".

En La Almunia "se están manteniendo conversaciones con varias empresas para venir a la localidad", aunque su alcalde Noé Latorre hizo hincapié en la desventaja que supone para el municipio la cercanía con la capital aragonesa, ya que "el cinturón industrial de Zaragoza se come todo lo que puede acercarse, es como un agujero negro".

El alcalde detalló algunas de las ventajas de invertir en La Almunia como la disponibilidad de espacio y un precio del suelo "muy asequible", así como las facilidades que da el ayuntamiento a las empresas interesadas: "Todo lo que podemos hacer desde la administración local lo hacemos". Finalmente, afirmó que la llegada de empresas es "fundamental para asentar población".  

"Estamos en conversaciones con empresas que quieren instalarse aquí, tenemos disponibilidad de espacio y un precio del suelo muy asequible"

Noé Latorre

— Alcalde de La Almunia de Doña Godina

En Utebo están "encantadísimos" y "con los brazos abiertos" a la llegada de nuevos proyectos empresariales. "La cercanía con Zaragoza para nosotros no es un hándicap", afirmó la alcaldesa, María Jesús Sariñena. Según explicó, en este inicio de legislatura se han conseguido desbloquear 65.000 metros cuadrados de suelo industrial que estaban "atascados", lo que va a permitir la llegada de empresas y la ampliación de las ya existentes.

En cuanto a los polígonos, se ha comenzado a dotarlos de "unas infraestructuras que no se actualizaban desde la década de los 70, para que los empresarios sean más competitivos". Otras medidas para incentivar las inversiones han sido la rebaja del IBI al mínimo exigible del 0,4% y la bonificación de la plusvalía al 95% por mortis causa. "Queremos que los empresarios vengan a Utebo y se sientan cómodos", afirmó Sariñena.

María Jesús Sariñena (PP), alcaldesa de Utebo.

María Jesús Sariñena (PP), alcaldesa de Utebo. / JAIME GALINDO

Un proyecto estratégico en Utebo para esta legislatura es la construcción de un centro médico, ya que "nuestra población es de más de 19.000 habitantes y el que tenemos es para 10.000", apuntó la alcaldesa, que avanzó que, al ritmo actual, la localidad superará pronto los 20.000 habitantes, y "tener esa infraestructura acorde a nuestra población es fundamental para nosotros". La humanización de la N-232 es otro objetivo prioritario, así como las mejoras en el transporte público y la construcción de un carril bici que enlace con Plaza.

Discrepancia institucional de algunos municipios con la DPZ

Ante la pregunta del moderador sobre la colaboración con otras administraciones, los alcaldes participantes en la mesa pusieron de manifiesto el distanciamiento que existe entre la DPZ, gobernada por el PSOE, y algunos municipios de la provincia de Zaragoza. 

Los regidores del PP pusieron como ejemplo la tardía respuesta a sus peticiones para el arreglo de caminos con maquinaria propia de la diputación, unas tareas importantes en el inicio de la campaña frutícola. La DPZ estuvo representada en el foro por su vicepresidenta, Teresa Ladrero, pero no se encontraba presente en el momento de estas críticas.

La alcaldesa de Utebo explicó que para el mantenimiento de los caminos rurales en su localidad la DPZ ha recurrido a una empresa externa, Tragsa, que en el caso de Utebo solo ha movilizado 120 horas una motoniveladora, algo insuficiente para la dimensión del término municipal. "La diputación tiene que ayudar por igual a todos los municipios de la provincia de Zaragoza", afirmó Sariñena.

"El centro médico es una de nuestras prioridades ya que nuestra población es de más de 19.000 habitantes y el que tenemos es para 10.000"

María Jesús Sariñena

— Alcaldesa de Utebo

Más crítico fue el alcalde de Calatayud, que acusó a la DPZ de ser una institución «sectaria»y la única de España «incapaz de conseguir fondos Next Generation». Además, aseguró que "se utilizan los recursos con unos fines absolutamente partidistas".

Aranda reclamó cambios en el reparto de ayudas de la DPZ, indicando que estas "no se pueden dar solo por el número de habitantes, sino que ha de haber una financiación diferenciada que venga determinada por los servicios que ofertan los municipios".

El alcalde de La Almunia también incidió en que el arreglo de los caminos "se pide por necesidad". "Si la fruta se golpea durante el transporte del campo a la cooperativa, ya no vale", indicó el regidor, que cifró en torno a un 30% la aportación del sector frutícola al PIB de su localidad. 

Noé Latorre (PP), alcalde de La Almunia.

Noé Latorre (PP), alcalde de La Almunia. / JAIME GALINDO

Desarrollo urbano, vivienda y sector primario

La vivienda, la atención a los temporeros y las iniciativas de apoyo al sector primario centraron la recta final del debate. En Caspe se va a construir una piscina climatizada y un gimnasio con fondos europeos para dar respuesta a las necesidades de una población creciente. "En los últimos diez años, nuestra población se ha incrementado un 30%. Es un crecimiento muy importante y hay que incrementar recursos ya", anunció la alcaldesa.

La falta de espacio en los colegios es otro de los retos de la localidad, que busca lugares donde construir vivienda a medio plazo a través del Plan Más Vivienda del Gobierno de Aragón. "Se están creando nuevos espacios para hacer edificios y zonas verdes, e incrementando la periodicidad de atención al ciudadano, que durante los últimos años era muy poca", expresó Ana María Jarque.

"Somos uno de los sitios favoritos para las energías renovables con nuevos proyectos de producción de hidrógeno y biogás"

Ana María Jarque

— Alcaldesa de Caspe

En La Almunia el problema de la vivienda es común al resto de localidades. Su alcalde Noé Latorre incidió en "eliminar todas las trabas posibles para que la iniciativa privada construya o en la administración nos vamos a quedar cortos", advirtió.

En Calatayud, el sector primario está generando desarrollo económico y tiene un gran potencial, según su alcalde José Manuel Aranda. La "avalancha" de temporeros en el inicio de la campaña de recogida de la fruta es un reto para las administraciones. "Estamos adaptándonos porque esa mano de obra es necesaria", dijo Aranda. 

El alcalde destacó también la buena colaboración con los regantes y las bodegas que forman parte de la DO Calatayud, que "están llevando a cabo nuevas inversiones y son muy dinámicas", con una clara apuesta por la exportación. "También el sector frutícola cuenta con mucha visibilidad en los mercados", recordó.

En Utebo, "la huerta es muy limitada, pero no por eso la dejamos de lado", afirmó María Jesús Sariñena. La alcaldesa destacó algunas iniciativas para promocionar los productos de cercanía como la colaboración de la Cooperativa Santa Ana con los restaurantes del municipio, o la participación en Fitur donde se presentó el tomate de Utebo en versión repostería. 

Ana María Jarque (PP), alcaldesa de Caspe.

Ana María Jarque (PP), alcaldesa de Caspe. / JAIME GALINDO

Caspe lleva más de dos décadas recibiendo temporeros, lo que ha llevado a consolidar esta población. "Caspe se ha convertido en una ciudad cosmopolita, que es fuente de crecimiento cultural pero también de necesidades de recursos y servicios", dijo Jarque, que mencionó el necesario refuerzo de los centros de salud y la seguridad ciudadana durante la campaña de recogida de la fruta.

La alcaldesa recordó uno de los problemas más graves que ha sufrido el municipio en estos dos últimos años, la falta de agua, con afecciones a la fruticultura. "Hoy podemos decir que el embalse de Mequinenza está pletórico. Volvemos a recibir pescadores y deportistas", aseguró.

Además, desde el consistorio se trabaja en la promoción de productos autóctonos como el aceite de oliva, el cordero, el porcino o la fruta de hueso. "En estos momentos estamos trabajando una novedad que es el cultivo de pistacho que está siendo un éxito rotundo y se está recogiendo a cinco años en lugar de a siete", concluyó.