Una empresa que adapta la gestión del agua a las demandas del municipio

Aqualia se dedica al control del ciclo del agua tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades, amoldándose siempre a las necesidades de los clientes y desde un enfoque innovador y sostenible

En Aragón, Aqualia cuenta con una potente estructura de personal que alcanza los 300 profesionales.

En Aragón, Aqualia cuenta con una potente estructura de personal que alcanza los 300 profesionales. / SERVICIO ESPECIAL

Monográficos

Aqualia es una empresa de referencia en la gestión del ciclo del agua. La compañía, posicionada como una marca vanguardista, especializada y transparente, trabaja diariamente para ofrecer a sus clientes las soluciones más innovadoras en un sector tan importante como el del agua. Su trabajo y profesionalidad la han llevado a ser la cuarta mejor empresa de agua en Europa en población atendida y la novena del mundo según el ranquin de Global Water Intelligence (2022). 

La compañía está presente en 18 países y es capaz de aportar soluciones que satisfagan las necesidades de entidades y organismos públicos y privados, en todas las fases del ciclo del agua. Por ello, Aqualia ofrece un servicio integral de gestión del agua, pero también se centra en servicios a la carta, específicos para ayuntamientos de municipios aragoneses con poblaciones tan diversas como Alagón, Cuarte de Huerva, Calatorao, Pastriz y Nuez de Ebro

Servicios a la carta

Aqualia cuenta con una estructura de personal muy potente, un importante equipo humano comprometido con su labor y con una gran formación. En Aragón, este equipo está formado por 300 profesionales que trabajan diariamente para cumplir con los objetivos de la empresa. 

En la comundiad, Aqualia gestiona importantes contratos como el suministro de agua bruta de Zaragoza desde Yesa, el mantenimiento y la operación del alcantarillado de la ciudad, los contratos de gestión integral del agua en Caspe y Fraga o la gestión del mantenimiento de las depuradoras de Cuarte, Tarazona, Borja, Huesca y Teruel (entre otras localidades), siendo capaz a la vez de adaptarse a las necesidades de los municipios más pequeños mediante la prestación de servicios a la carta, siempre con una actitud flexible y dispuesta y unos precios más que competitivos. Además, en cuanto a instalaciones, disponen de una oficina central en Zaragoza, en la zona Expo empresarial, y también de unos almacenes en el municipio de Pinseque

Oficinas de Aqualia en Zaragoza (Expo Empresarial).

Oficinas de Aqualia en Zaragoza (Expo Empresarial). / SERVICIO ESPECIAL

Entre los servicios especializados que ofertan, podemos encontrar la gestión y el mantenimiento de redes e infraestructuras como plantas potabilizadoras o la red de alcantarillado, estudio de redes y búsqueda de fugas con tecnología no intrusiva, implantación de medios telegestionados y digitalización de instalaciones y procesos, prestación de servicios de guardia ante averías o incidencias, gestión de analíticas y control del sistema de calidad del agua o levantamiento topográfico e implantación de Sistema de Información Geográfica (GIS) en redes de abastecimiento y saneamiento. 

Además, también se encargan de toda la parte comercial que incluye labores como el desarrollo de programas propios de gestión de clientes, lectura de contadores, gestión del padrón o facturas. En general, Aqualia está en constante contacto con los ayuntamientos y por ello proporciona servicios en función de lo que necesite el territorio. Además, pone a disposición del pequeño municipio todos los recursos humanos y materiales necesarios, manteniendo los mismos altos estándares de calidad del servicio que en los grandes contratos que gestionan. 

«En Aqualia creemos que el centro de nuestra estrategia debe ser la experiencia del municipio y del cliente en el sentido más amplio» afirma Javier Palazón, director de Desarrollo de Negocio en Aragón. Además de la gran oferta de servicios, destacan en aspectos como la profesionalidad, la inmediatez y la disponibilidad, ya que pueden acceder a recursos propios las 24 horas del día, los 365 días del año. «Nos gusta lo que hacemos y nuestra vocación es el servicio al municipio», asegura Palazón. 

Javier Palazón, director de Desarrollo de Negocio de Aqualia en Aragón.

Javier Palazón, director de Desarrollo de Negocio de Aqualia en Aragón. / SERVICIO ESPECIAL

Otro aspecto muy importante que hacen llegar a los municipios es la digitalización de estos servicios. En palabras del director de Desarrollo de Negocio, «la digitalización de los servicios del ciclo urbano del agua supone un elemento básico para que los territorios rurales puedan frenar los efectos de la despoblación». De esta manera, su labor logra ofrecer a los habitantes del medio rural un confort más que comparable al que se obtiene en la ciudad. 

Enfoque sostenible

Su efectivo método de trabajo y la implantación constante de tecnología innovadora, han permitido que la entidad consolide su liderazgo en el mercado. Otro aspecto que ha influido en su progresión es que Aqualia ha trabajado en todo momento con el objetivo de conseguir asegurar la excelencia en sus servicios de abastecimiento y saneamiento del agua, siempre bajo la premisa de la sostenibilidad y siendo una empresa comprometida con el medio ambiente y el bienestar social de las personas.

«El cliente espera de nosotros que garanticemos la calidad del agua y que nuestras acciones estén basadas en el respeto, la sostenibilidad y la protección del entorno natural», explica Palazón. Para ello, en su plan de actuación siempre tienen en cuenta el desarrollo sostenible, el compromiso y la responsabilidad con los municipios en los que desarrollan su actividad, buscando contribuir al bienestar de las personas que residen allí y con especial hincapié en los colectivos más vulnerables. 

Aqualia se encarga de la depuración, la potabilización y el alcantarillado de Zaragoza, entre otros aspectos de la gestión del agua.

Aqualia se encarga de la depuración, la potabilización y el alcantarillado de Zaragoza, entre otros aspectos de la gestión del agua. / SERVICIO ESPECIAL

El correcto funcionamiento del agua es un aspecto vital para la sociedad y más en un contexto donde el futuro va a estar marcado por el cambio climático y los periodos de sequía. Por esa razón, cada vez es más importante que los ayuntamientos, tanto de ciudades grandes como de municipios más pequeños, cuenten con la ayuda de empresas como Aqualia, que ayuda a los responsables municipales a gestionar el agua de manera correcta, eficiente, moderna y sobre todo sostenible y no perjudicial para el medio ambiente. «Nuestra labor como operador global del agua nos sitúa en una posición privilegiada para ofrecer soluciones integrales y flexibles que contriubuyan al desarrollo sostenible y resiliente de todos los territorios», concluye Palazón.