III FORO DE MUNICIPALISMO

El área metropolitana de Zaragoza busca aprovechar su potencial

Alfajarín, Cuarte, Pinseque y María de Huerva han experimentado un crecimiento poblacional y empresarial propiciado por su proximidad con la capital aragonesa, pero analizan las ventajas y los inconvenientes

Los representantes municipales de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle; Pinseque, José Ignacio Andrés; Alfajarín, José Tomás Pueyo; y María de Huerva, María Pilar Pallarés; y el periodista Iván Trigo.

Los representantes municipales de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle; Pinseque, José Ignacio Andrés; Alfajarín, José Tomás Pueyo; y María de Huerva, María Pilar Pallarés; y el periodista Iván Trigo. / Jaime Galindo

Los alcaldes de Alfajarín y Pinseque, la alcaldesa de Cuarte de Huerva y la teniente de alcalde de María de Huerva debatieron sobre las ventajas y los inconvenientes de vivir en municipios próximos a Zaragoza. El problema de la vivienda, la necesidad de mejorar servicios y equipamientos, el desarrollo empresarial, la mejora de las comunicaciones y el crecimiento poblacional en los últimos años centraron la segunda mesa del III Foro de Municipalismo, organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Vivir cerca de la capital aragonesa tiene sus ventajas, reconocieron los cuatro regidores, pero también «se corre el peligro de convertirse en un pueblo dormitorio donde la población no se implica en la vida social del municipio», apuntó el alcalde de Alfajarín, José Tomás Pueyo. «Hemos apostado por un crecimiento sostenido. En los últimos 23 años hemos pasado de 1.465 a 2.349 habitantes y casi todos los nuevos ciudadanos se han involucrado en el día a día. Alfajarín ha desarrollado un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con una edificabilidad mínima para que las personas que vienen tengan claro que quieren vivir y crear su hogar en el municipio. Tenemos previsto construir un parque de 400 viviendas», adelantó.

La proximidad de Cuarte de Huerva con Zaragoza ha sido un revulsivo para el aumento poblacional y empresarial. Su alcaldesa, Elena Lacalle, subrayó que es el «sexto municipio que más ha crecido en el conjunto de España». «En las dos últimas décadas hemos pasado de tener menos de 2.000 habitantes a más de 15.000 censados y una población flotante de casi 5.000». Un crecimiento que ha contribuido a tejer un entramado industrial de más de 1.500 empresas en 17 polígonos. «Somos el primer municipio de Aragón con mayor tasa de empleo con casi un 78% y el primer municipio aragonés en España con mayor renta per cápita». Además, Cuarte tiene la mayor tasa de jóvenes en la comunidad junto a Utebo. «Una de cada tres personas tienen menos de 19 años».

Para el alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés, esta cercanía es un «arma de doble filo» en un municipio de 4.700 habitantes porque «hay población no empadronada que demanda servicios». «Tenemos un pueblo sobredimensionado pero infradotado y, por ello, desde el ayuntamiento intentamos ofrecer alicientes para fijar población». Entre estas medidas destacó el bono Peque Pinsequero de 450 euros para cada niño nacido o empadronado menor de cinco años para consumir en los comercios de la localidad y ayudas de 550 euros para gastos de registro y notaría en la adquisición de la primera vivienda. 

Elena Lacalle, alcaldesa de Cuarte de Huerva.

Elena Lacalle, alcaldesa de Cuarte de Huerva. / Jaime Galindo

Cuarte es el municipio de Aragón con mayor tasa de empleo y el primero de la comunidad con mayor renta per cápita"

Elena Lacalle

— Alcaldesa de Cuarte de Huerva

En la misma línea, la teniente de alcalde de María de Huerva, María Pilar Pallarés, destacó el «crecimiento exponencial» en una población muy joven. «A la gente le cuesta empadronarse, pero hemos tenido la suerte de que han venido a vivir matrimonios muy jóvenes con niños y la población ha ido aumentando, pero hay que darles servicios. En nuestro caso es necesario mejorar el transporte y poner en marcha el centro de salud», dijo.

Polo de atracción empresarial

Otra de las grandes ventajas de ubicarse en el área metropolitana de Zaragoza es que la capital aragonesa pueda ejercer de polo de atracción de empresas en estos municipios. Pinseque cuenta con «tres polígonos industriales consolidados» y ha culminado la reparcelación del sector 14 para la instalación de nuevas compañías a los pies de la A-68. Ahí ya se ha implantado la empresa Laboratorio Vercos, que lleva décadas asentada en el municipio. «Por su proximidad este enclave es inmejorable en el eje de El Pradillo (Pedrola), Stellantis (Figueruelas) y Zaragoza», indicó. Además, el consistorio está impulsando la creación de una asociación de empresarios y comerciantes en la que participen empresas, algunas que llevan instaladas más de 50 años, como «herramienta para atraer inversión».

También Alfajarín quiere jugar las bazas de su situación estratégica. El municipio cuenta con dos polígonos industriales en los que operan principalmente pymes y tienen presencia «empresas punteras a nivel internacional». Al mismo tiempo, el ayuntamiento ha liberado suelo y cuenta con una parcela de 600.000 metros cuadrados entre la autopista AP-2 y la carretera N-II, propiedad del Gobierno de Aragón y el consistorio, «donde estamos a expensas de que nos toque la lotería». Además se están construyendo cinco parques fotovoltaicos que producirán más de 500 megavatios de energía y dos parques de aeogeneradores que «revertirán en la economía y la ciudadanía del municipio».

José Ignacio Andrés, alcalde de Pinseque

José Ignacio Andrés, alcalde de Pinseque / Jaime Galindo

"Casi 300 alumnos tienen que desplazarse en cinco autobuses cada día al instituto de Alagón por la falta de un centro de Secundaria en Pinseque"

José Ignacio Andrés

— Alcalde de Pinseque

En Cuarte y María de Huerva, entre otros municipios, se ha creado la Asociación del Corredor del Huerva Empresarial en colaboración con Cepyme y el ayuntamiento con el objetivo de informar y acompañar a las empresas que deseen implantarse en este eje. Otras iniciativas municipales son la creación de una oficina de empleo y la puesta en marcha de Volveremos, «una prueba piloto del Gobierno de Aragón que tanto éxito tuvo en Zaragoza y a la que vamos a destinar una partida de 70.000 euros este año para ayudar al comercio local». Además, el Polígono Valdeconsejo oferta «mucho espacio y sectores para urbanizar en el futuro si se necesita». «Con el plan de urbanismo ya hicimos encaje de bolillos visto el crecimiento que había para poder admitir a más empresas y ciudadanos», afirmó Lacalle.

Para que María de Huerva continúe creciendo, el ayuntamiento quiere dejar atrás «cuatro años de parón industrial donde las empresas han tenido las puertas cerradas», manifestó Pallarés. «Tenemos un polígono no muy grande pero con terreno para desarrollar. Queremos incentivar a las empresas que quieran venir y hay otras ya asentadas que desean ampliar sus instalaciones».

José Tomás Pueyo, alcalde de Alfajarín

José Tomás Pueyo, alcalde de Alfajarín / Jaime Galindo

"Alfajarín ha apostado por un crecimiento sostenido en los últimos años. Ahora, tenemos un plan para construir 400 viviendas en el casco urbano"

José Tomás Pueyo

— Alcalde de Alfajarín

Demanda de servicios

La dotación de los servicios es uno de los caballos de batalla con los se enfrentan cada día las entidades locales para responder al aumento de la población en los últimos años. Cuarte de Huerva tiene entre sus principales reivindicaciones la transformación del actual consultorio en un centro de salud. «Conseguimos la declaración de zona básica de salud y el Gobierno de Aragón ha incorporado en sus presupuestos una dotación para este año.Tenemos el compromiso del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y a lo largo de 2025 está previsto que su construcción sea una realidad», expuso Lacalle

Otros proyectos que verán la luz son la ampliación del instituto, la reanudación del proyecto del pabellón polideportivo y el refuerzo de autobuses que conectan con Zaragoza con el nuevo mapa concesional. Pendiente queda la construcción de una rotonda en la N-330. «En Cuarte tenemos un serio problema. Llevamos tiempo intentando tener una cita con el ministro Óscar Puente para explicarle esta necesidad. Todo el tráfico industrial pasa por la vía urbana más importante del municipio y se produce un gran colapso».

En Pinseque solicitan un instituto. En el colegio estudian 500 alumnos de Infantil y Primaria, pero «casi 300 estudiantes tienen que desplazarse cada día en cinco autobuses al IES Conde Aranda de Alagón» debido a la falta de un centro de Secundaria en la localidad. Más del 50% de los alumnos que estudian en Alagón son de Pinseque. Ya existe un proyecto redactado por valor de casi 70.000 euros y cedimos una parcela al Gobierno de Aragón valorada en 400.000 euros. Estamos a expensas de la licitación de la obra». Andrés recordó que solicitaron una reunión con la consejería de Educación en septiembre de 2023. «Como no se atendió nuestra solicitud, en marzo se elevó al pleno y se hizo una declaración institucional para volverles a exponer esta necesidad», manifestó.

María Pilar Pallarés, teniente de alcalde de María de Huerva.

María Pilar Pallarés, teniente de alcalde de María de Huerva. / Jaime Galindo

"En María de Huerva han venido matrimonios jóvenes con niños a los que hay que dar servicios. Es necesario mejorar el transporte y poner en marcha el centro de salud"

María Pilar Pallarés

— Teniente de alcalde de María de Huerva

Por su parte, el desarrollo sostenido en Alfajarín ha permitido prever con suficiente tiempo las infraestructuras necesarias. La localidad cuenta con instalaciones educativas (colegio y escuela infantil municipal), deportivas y una residencia de mayores, que es «la joya de la corona y a la que más dinero aporta el ayuntamiento», reconoció Pueyo, quien añadió la construcción de un teatro-auditorio como principal demanda en un municipio que celebra desde hace más de 40 años el Festival Nacional de Teatro y da su nombre a la Orquesta Laudística Armonía Villa de Alfajarín.

Las preocupaciones en María de Huerva se centran en la ampliación del centro de salud y en las mejoras en el transporte para atender el volumen de usuarios. «El problema de los servicios y equipamientos es que cuando se inauguran ya se han quedado pequeños porque la población sigue creciendo», sacó a relucir Pallarés.

La vivienda, ¿un problema?

La vivienda fue otro de los temas de debate. Los alcaldes hablaron de los planes urbanísticos que se impulsan en los municipios y de la actual demanda de vivienda. Pueyo volvió a recordar la existencia de un plan para la construcción de 400 viviendas en el casco urbano de Alfajarín, «a un precio asequible» y con una excelente conexión con la AP-2 y la N-II. La vivienda, la seguridad y las comunicaciones son los tres pilares en esta legislatura en el municipio, que ha recibido ayudas de la Diputación de Zaragoza para la videovigilancia y estrenará próximamente la ampliación de 12 a 23 servicios diarios de autobús con la ciudad de Zaragoza.

En el caso de Cuarte de Huerva, el tipo de vivienda que más se demanda es la unifamiliar porque en «Zaragoza quizá no ha habido un desarrollo urbanístico de este tipo de residencias a un precio moderado». Pero también hay jóvenes que desean independizarse, «vivir en pequeños pisos y es difícil encontrar un piso en alquiler», admitió Elena Lacalle. Para responder a ello, el consistorio tiene previsto desarrollar tres unidades de ejecución. «Hay espacio y hay demanda para que los jóvenes no se vayan de Cuarte».

Para Andrés, el alquiler en Pinseque es inexistente y desde el consistorio se han trazado dos líneas de trabajo: ayudas a la rehabilitación y la demolición de casas antiguas con bonificación en el ICIO del 95% y la construcción de nuevas viviendas. «Pinseque tiene un casco urbano y otros dos núcleos de población. Hemos trabajado en la enajenación de 13 parcelas en Prados del Rey destinadas a vivienda apareada, que es la que más se demanda, y esperamos que se interese algún promotor o constructor. También está previsto el desarrollo de unas antiguas casas domóticas que quedaron como esqueletos y cuyos accesos han recibido grandes inversiones», destacó el alcalde José Ignacio Andrés