Bajo Aragón-Caspe

Caspe regresa al siglo XV para conmemorar el Compromiso

El acto central de la coronación de Fernando I se vivirá a las 23.00 horas de este sábado ante la presencia de numeroso público

El mercado medieval es otras de las atracciones de la fiesta

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los vecinos y visitantes de Caspe han dado este sábado un salto en el tiempo para regresar al siglo XV y conmemorar, en un acto multitudinario, la edición XXVII de la Conmemoración del Compromiso, una fiesta de Interés Turístico de Aragón. El hecho histórico, datado en 1412, recrea cuando el Compromiso coronó a Fernando I como rey de Aragón y evitó una guerra. El momento álgido tiene lugar a las 23.00 horas, con la interpretación de la recreación dramatiza de La elección de un rey, que tuvo lugar a los pies de la Colegiata de Santa María, el escenario habitual.

La representación, cargada de emotividad, cuenta con la participación de numeroso público, que abarrota este entorno. Entre los asistentes se encuentra el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien también presenciará el posterior espectáculo de luz y sonido en la fachada del Pórtico de la Colegiata. La recreación, que año tras año es un éxito, conlleva numerosos actos durante el fin de semana para celebrar la elección de Fernando de Antequera como rey de Aragón, un acto que se hizo a través del diálogo y el entendimiento de varios compromisarios que se reunieron en la localidad caspolina. Los festejos ya empezaron el viernes. Este año, el Compromisario de Honor es Javier Sierra, periodista y escritor aragonés que ha sido el encargado de dar el pregón. Antes del acto central en la Colegiata, la jornada ya ha sido intensa con numerosas actividades. Entre ellas, han destacado las farsas, el Mercado Medieval y la XXIII Edición de la Muestra de artesanía y oficios, que también podrán visitarse este domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.30 a cierre.

Exhibiciones

También el campamento de recreación, en el jardín Norte de la Colegiata, es otro punto de encuentro clave estos días. Lo mismo que los diferentes talleres tanto para niños como para adultos. Entre ellos destacan el taller de elaboración de coronas de flores, escudos medievales y henna, acompañado por té y pastas marroquís; el de confección medieval o el de la demostración con aves rapaces. Durante este domingo también habrá recreaciones, pasacalles, actuaciones musicales y exhibiciones que devolverán a los visitantes al medievo antes de cerrar la edición.