POLÍTICA UNIVERSITARIA

La inflación frena la llegada de estudiantes de Erasmus en Aragón

La Universidad de Zaragoza registra un 6% menos de alumnos y apunta que existe un «estancamiento»

Los jóvenes tienen dificultades para encontrar alojamientos de alquiler adaptados a su presupuesto

Estudiantes en la Biblioteca de Humanidades, María Moliner, de la Universidad de Zaragoza en una foto de archivo.

Estudiantes en la Biblioteca de Humanidades, María Moliner, de la Universidad de Zaragoza en una foto de archivo. / Andreea Vornicu

Inma Marín Soriano

Inma Marín Soriano

España es el país que más estudiantes europeos del programa Erasmus atrae. El clima, la calidad de vida y hasta hace no mucho el nivel económico eran algunos de los factores que lo convertían en el país líder receptor. Estas ventajas eran también extrapolables a Aragón. Sin embargo, la subida generalizada de precios ha provocado una leve frenada en la llegada de estudiantes de intercambio que tienen problemas para encontrar pisos de alquiler a precios asequibles.

Durante el último periodo del que se tienen datos, el cursos 2022-2023, la Universidad de Zaragoza acogió a un total de 872 alumnos extranjeros del programa Erasmus frente a los 926 del año anterior. Un 6% menos que el período de 2020-2021. Por titulaciones, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras están en la primera posición con 240 alumnos de intercambio. Le siguen los de Economía y Empresa con 190 y en tercer lugar la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Una tendencia que se repite desde hace años.

El descenso de estudiantes Erasmus se acrecentó durante la época de la pandemia, que fue un año en el que la llegada de estos alumnos se frenó hasta en un 50%. Una reducción que, sin embargo, sufrió un periodo de boom cuando se volvieron a reabrir las fronteras y los estudiantes pudieron volver a viajar a otros países.

 Todavía quedan por registrar los datos de este curso para compararlos con series de otros años, pero la tendencia es que existe un «estancamiento postpandemia», según explica a este diario el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán. «Después del efecto rebote tras la pandemia, las cifras se han estabilizado un poco en todos los países europeos. A eso hay que sumarle que estamos atravesando un problema económico y el incremento general de los precios», cuenta. «Por esta razón, hay familias que no se ven en condiciones de poder contribuir económicamente con el alojamiento. Este descenso también se observa en otras universidades españolas, aunque todavía no estamos en condiciones de ofrecer una explicación exacta a este hecho», apunta Beltrán.

A ello se le suma la escasa oferta de residencias de estudiantes de Zaragoza, cuyas plazas se llegan a ocupar con estudiantes nacionales que llegan hasta la capital para iniciar sus estudios universitarios. «En España y en particular en Zaragoza hay una larga tradición de que las universidades atraigan estudiantes locales. Esto quiere decir que la disponibilidad de plazas en residencias de estudiantes no es tan elevada como la que puede haber en otros países como Francia o Alemania», matiza Beltrán.

«Asimismo, el hecho de que los precios de los alquileres sean más lucrativos ha podido empujar a personas que antes ofrecían alojamiento para estudiantes Erasmus hayan podido cambiar de orientación, lo que también ha podido hacer que disminuya la oferta disponible», apunta el vicerrector de Internacionalización.

A pesar de estos datos, España y en particular Zaragoza, sigue siendo un destino idóneo para completar la formación de los estudiantes. Por nacionalidades, los italianos son los que más eligen Aragón, ya que es un país con un estilo de vida similar al de España. A ellos le siguen los franceses y los alemanes.

En cualquier caso, Francisco Beltrán recomienda de manera entusiasta la experiencia erasmus porque no solo reporta beneficios para el futuro del estudiante, ya que está demostrado que el porcentaje de egresados que lo han cursado tienen más opciones laborales, sino que contempla una experiencia que en «la vertiente personal supone un gran crecimiento personal para el alumno que lo cursa», añade

Los intercambios de alumnos aumentan en la San Jorge

Contra todo pronóstico, dado lo que está pasando en las universidad de manera generalizada, la Universidad San Jorge ha experimentado este curso un incremento de casi el 16% de sus estudiantes de intercambio.

En concreto, son 177 alumnos los que han llegado. De esta cifra, 112 son alumnos de Erasmus y 35 son extracomunitarios. Asimismo, once de elllos han llegado desde el programa de movilidad español de estudiantes universitarios (SICUE) y 19 proceden del programa de movilidad BIP que ha la universidad ha puesto en marcha este año.

Precisamente, la incorporación de este programa es uno de los motivos que ha motivado el aumento de la llegada de estudiantes. Mientras que durante el curso 2022-2023 llegaron 153, en el período 2023-2024 ha habido 24 alumnos más.

Así, este curso la USJ ha puesto en marcha el programa a Movilidad BIP (Blended Intensive Programme), un plan formativo innovador cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus + en el que universitarios de diferentes países estudian una temática de manera condensada. En este caso, más de 20 estudiantes de Farmacia procedentes de Lituania, Finlandia, Italia, Portugal y Croacia estuvieron una semana en la Universidad San Jorge asistiendo a clases teóricas y prácticas para profundizar en el desarrollo de productos fitofarmacéuticos para aplicaciones farmacológicas, cosméticas y alimentarias.

En cuanto a los países que más estudiantes han derivado a la SanJorge, Italia encabeza la lista con 38 erasmus, seguida de Países Bajos con 15 y Francia y Alemania con 12 y 11, respectivamente. A nivel internacional, México también se encuentra en esta lista con 18 alumnos.

Asimismo, la USJ ha recibido estudiantes Erasmus de Republica Checa, Angola, Austria, Bélgica, Brasil, Reino Unido,Croacia, Países Bajos, Filipinas, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Lituania,Polonia, Portugal, Kazajistán, Rumanía, Rusia, Eslovenia, Suecia, Turquía,Ucrania, Vietnam. Y extracomunitarios de Argentina, Corea, Ecuador, Japón, México, Colombia y Perú.

Por otro lado, en función de las áreas de conocimiento, la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales es la que más estudiantes recibe con un total de 90, seguida de la Facultad de Ciencias de la Salud con 47 y de la Escuela de Arquitectura y Tecnología que ha recibido con 40.

El grado en ADE es el que más estudiantes recibe (28), seguido del grado en Arquitectura (24), Publicidad y Relaciones Públicas (17), Traducción (14), Periodismo (13), Ingeniería Informática (10) y Psicología (10).